ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De Mi


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 2

REDACCIÓN DE UN INFORME ACERCA DE LA AUTONOMÍA DEL DERECHO LABORAL DOMINICANO.

El Derecho Laboral Dominicano cuenta con autonomía jurídica, porque cuenta con un sistema normativo propio conformado por principios doctrinarios y una legislación especial independientes de las demás ramas del derecho que pudieran tratar de abarcarlo, autonomía científica, está dada por el hecho de que sus instituciones pueden ser objeto de sistematización orgánica para lograr un orden de estudio homogéneo y extenso, y la autonomía didáctica, se aprecia en el hecho que el Derecho del Trabajo puede ser objeto de estudio en forma separada de otras disciplinas jurídicas, permite que el Derecho del Trabajo sea materia de estudio en todas las Facultades de Derecho de las universidades e incluso se estudie en algunas Facultades de profesiones no jurídicas.

El Derecho laboral dominicano revela autonomía jurídica, porque tiene:

1. Principios doctrinales propios, distintos de los del Derecho tradicional, que complementan y sirven de fundamento a las normas positivas.

2. Especialización legislativa. Las relaciones individuales o colectivas de trabajo quedan reguladas y protegidos los sujetos que en las mismas intervienen, por normas dictadas exclusivamente con esta finalidad.

3. Jurisdicción especial. Las normas jurídico-laborales sustantivas que se proponen el equilibrio económico-social y la tutela de la parte económicamente más débil en la relación trabajador-empleador, requieren, para su cumplida actuación, un sistema procesal eficaz dotado de tecnicismo, celeridad y economía.

4. Autonomía docente: La extensión e importancia teórico-práctica de la materia estudiada, así como su codificación de fondo y forma, justifican en la esfera de las especializaciones didácticas, para proclamar la autonomía de la enseñanza universitaria del Derecho laboral.

REDACCIÓN DE UN DOCUMENTO CON UN ANÁLISIS MINUCIOSO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL LABORAL.

Los Principios del Derecho procesal laboral que se presentan en la mayoría de los ordenamientos jurídicos, son:

1. Publicidad: Audiencias públicas

2. Inmediatez: Contacto de la autoridad con las partes

3. Oralidad: Proceso oral con base en documentos para tener fundamentos

4. Sencillez: Claridad en el desarrollo y en un lenguaje que no sea muy técnico

5. Suplencia de la queja: Suplir deficiencias o errores en la demanda por parte del juez

6. Impulso de oficio: los tribunales de trabajo tienen la obligación de actuar aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com