ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Derecho Laboral


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Contrato de trabajadores de casa particular.

Alumnos: Yasna Herrera Leyton

Sofia Reyes Martinez

Sección: 001D

INTRODUCCIÓN.

Los trabajadores de casa particular tendrán diversas responsabilidades las cuales serán estipuladas en un contrato, a su vez existen descansos diarios y semanales los cuales están sujetos al capítulo V del código del trabajo.

En relación a los descansos los trabajadores de casa particular serán distintos debido a que existen trabajadores que viven en la casa del empleador y otros que no. Los trabajadores que viven donde el empleador su tiempo de descanso está definido en el Capitulo V, articulo 150 del código del trabajo, y aquellos que viven en sus respectivas casas, su descanso está estipulado en el párrafo 4, capítulo IV, Título I, del Código del trabajo.

La remuneración de los trabajadores de casa particular será en mutuo acuerdo entre las partes lo cual también deberá ser estipulado en dicho contrato de trabajo.

Trabajadores de casa particular.

Los trabajadores de casa particular son todas las personas naturales que dediquen de forma continua, ya sea una jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, realizando trabajos de aseo y/o inherentes del hogar.

Las personas que realicen actividades similares a las nombradas en casas de reposo o instituciones de beneficencia, con la finalidad de atender a personas con alguna atención especial de protección o asistencia, otorgando beneficios propios del hogar. Y en caso de existir dudas acerca del trabajo, deberá ser atendido por un inspector del trabajo respectivo.

Este capítulo también será aplicable a los choferes de casa particular.

Contrato de trabajo.

El contrato de trabajo deberá estipular el tipo de labor a realizar y el domicilio en el cual habrá de prestar el servicio, incluyendo si se habrá de realizar asistencia a personas que necesitan atención o cuidados especiales.

El empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo debidamente firmada al trabajador. Asimismo el empleador tendrá un plazo de 15 días después de su celebración para registrar en la sede o sitio electrónico de la respectiva inspección del trabajo.

La inspección mantendrá en reserva la identidad de las partes del domicilio, y solo podrá facilitar dicha información ya sea por motivo de fiscalización o para proporcionarla a los tribunales de justicia, previo requerimiento.

Cuando el empleador sea requerido en dicho domicilio por la inspección del trabajo, podrá solicitar posponer la citación para otro día y hora para asistir a las dependencias de la inspección del trabajo con la documentación que le sea requerida.

Tiempo de prueba.

El tiempo de prueba corresponde a las dos primeras semanas de trabajo y durante ese tiempo podrá resolverse el contrato de trabajo por cualquiera de las dos partes, a lo menos con tres días de anticipación y sea remunerado el tiempo de servicio.

Fallecimiento del jefe de hogar.

Al fallecimiento del jefe de hogar, el contrato seguirá vigente con los parientes que hayan vivido en la casa de aquel o que sigan viviendo en ella después de su muerte.

Descanso diario y semanal.

La jornada de trabajo de los trabajadores de casa particular no podrá exceder de ninguna manera las 12 horas diarias, y dentro de este lapso deberá tener un tiempo no menos de una hora de descanso.

Cuando vivan en la casa del empleador, no estarán sujetos a horarios, si no que este será dependiente de la naturaleza de su labor, teniendo un descanso absoluto de 12 horas diarias. Entre el término de la jornada y el inicio de la jornada del día siguiente, habrá como mínimo 9 horas de descanso ininterrumpido, y el resto podrá ser fraccionado en el transcurso de la jornada, en la cual se incluirá el tiempo destinado a las comidas.

El descanso semanal de los trabajadores de casa particular que no vivan en la casa del empleador, está sometido a las normas generales del Párrafo 4, Capítulo IV, Título I, del código del trabajador.

Mientras tanto los trabajadores de casa particular que vivan en la casa del empleador tendrán un descanso semanal de todos los días domingos, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com