ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia Del Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

AUTONOMIA DEL DERECHO:

1) Expansión y división del derecho.

El derecho, en su conjunto, es una creación o descubrimiento del hombre, que pone a sus servicios para regular las interpretaciones que se derivan de la actividad de los mismos hombres.

Conforme se desarrolla la gama de actividades humanas, así también se amplía la necesidad de que se surjan nuevas normas para regular precisamente esas funciones. Esta necesidad crece constantemente, ya que el progreso de los pueblos se traduce siempre en una diversificación de las acciones humanas.

En respuesta a esta exigencia, el ordenamiento jurídico se ha ido amoldando y aplicando para ir comprendiendo nuevas interrelaciones en la medida que una comunidad que lo demande. es por ello que el derecho crece a la par del quehacer humano de tal forma que deja observar una constante actividad creacional de esta fuente.

El derecho laboral, a su vez se deriva del derecho civil ya que anteriormente las relaciones laborales eran objeto de un contrato libre entre particulares; era pues una típica rama privada. El contrato de trabajo se equiparaba al contrato de arrendamiento o de compraventa. Las primeras luces emancipadoras de lo laboral datan del primer tercio del siglo pasado cuando surgieron las primeras normas que establecían límites a la previa contratación entre los particulares. Fue aquí donde establecieron los primeros límites a las jornadas de los menores de doce años; cuando se prohibió el trabajo de menores de nueve años cuando se fijaron los salarios mínimos etc. Fueron estas las primeras manifestaciones de esta rama saliente del derecho, hasta ese entonces cobijadas dentro del área civil aunque como una marcada disconformidad debido a la evidente naturaleza pública y tutelar de esas disposiciones.

En medida que el derecho común de entonces se consideró insuficiente e inadecuado para resolver los emergentes fenómenos sociológicos, se fue perfilando una nueva disciplina jurídico que tuvo que reconocer un azaroso camino desde sus primeros cambios en busca de su propia identidad, justificando sus manifestaciones publicistas, pero debiendo nutrirse de la rama matriz, el derecho civil, en tanto se consolidaba en conjunto. Tenemos ahora una disciplina con sus perfiles con sus perfiles propios que definen su autonomía y por lo mismo su razón de existir, como parte del ordenamiento jurídico a la par del derecho civil, derecho penal, el derecho administrativo. Etcétera.

ELEMENTOS DE LA AUTONOMIADEL DERECHO DEL TRABAJO

a. TIENE UN CAMPO PROPIO DE APLICACION que es el de las relaciones laborales o sea, las relaciones de trabajo subordinado.

Como se puede apreciar, el campo del derecho Laboral es sumamente extenso, ya que la cotidiana relación de trabajo crea una serie de infinitas situaciones.

b. ES NOTARIA SU INDEPENDIZACIÓN del derecho civil, del cual formaba anteriormente parte. Hoy en día nadie puede negar la brecha que separa ambas disciplinas jurídicas, a pesar de las semejanzas que por la comunidad de origen que tiene.

c. TIENE AUTONOMÍA LEGISLATIVA, la cual llego a su momento culminante con la enunciación de derechos de orden laboral en un texto constitucional lo que sucedió por primera vez con la constitución mexicana de 1917despues de La constitución de Weimar de 1919 a las que paulatinamente fueron siguiendo otras legislaciones España 1931, Uruguay 1934, Nicaragua 1939, Paraguay 1940, el Salvador 1945, Guatemala 1945, Panamá 1946, Venezuela 1947. Además como producto de lo anterior, surgió el Código de Trabajo en Guatemala 1947, asi como una fecunda producción de leyes de toda categoría de orden labora, a lo que debe adicionarse la Ley profesional, esto es el Pacto colectivo.

d. TIENE AUTONOMÍA JURISDICCIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com