ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Tema 1. Definición de auditoría


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1

Tema 1. Definición de auditoría

Definiciones

La realidad de los escenarios en la actualidad se caracteriza por ser muy competitivos, en donde las empresas saben hacer uso adecuado de las normativas de la calidad a fin de alcanzar los mercados metas; resaltando los atributos de la calidad alcanzada y haciendo que la gerencia de mercados los aprovechen a fin de satisfacer las necesidades demandadas por sus clientes.

Se sabe que la auditoría involucra una comparación, entre la calidad observada y la calidad deseada de acuerdo con unas normas técnico-científicas previamente establecidas.

Se debe tener presente que una auditoría de calidad, es un examen metódico e independiente, que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen las disposiciones previamente establecidas y si estas disposiciones se llevan a cabo de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos establecidos. (Mora Vanegas, 2001-2002)

Basado en la Normatividad ISO 9000:2005 la auditoría se define como:

Un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

A ello se agrega, que la auditoría es una herramienta que permite evaluar la eficacia del sistema establecido, sus defectos y los medios de mejora.

Por tanto, una buena gerencia tiene claro que hay que establecer y mantener al día los procedimientos documentados para planificar, realizar y verificar las actividades y los resultados, y así determinar la eficacia del sistema de la calidad en su organización.

Está plenamente identificada la necesidad de saber usar una auditoría interna de la calidad, el identificar plenamente sus procesos, debilidades y fortalezas, y considerar como señalan los expertos, que la iniciación de la auditoría propiamente dicha, tiene lugar en varias fases que deben respetarse minuciosamente, además de tener en cuenta lo que se señala al respecto, como es el que:

a) La auditoría de la calidad se aplica normalmente, pero no se limita a un sistema de la calidad o a sus elementos, procesos, productos o servicios. Tales auditorías se denominan habitualmente "auditoría del sistema de la calidad", "auditoría de la calidad del proceso", "auditoría de la calidad del producto" y "auditoría de la calidad del servicio".

b) Las auditorías de la calidad se llevan a cabo por personas que no tengan responsabilidad directa en las áreas que se desean auditar, pero trabajando preferentemente con la cooperación del personal de esas áreas.

c) Uno de los objetivos de una auditoría de calidad, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com