ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Publicos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.380 Palabras (18 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 18

ACTOS PUBLICOS

PRESENTADO POR: CAMAÑO; BETZABE GONZALEZ LIZMAIREN ; DE VAZQUEZ AURORA; VAÑA PAOLA

UNIVERSIDAD LATINA DE SANTIAGO /LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

18/03/2013

LOS ACTOS PÚBLICOS. 4

Acto público. 4

NORMAS REGULADORAS. 4

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS 4

Creación. 4

Competencia. 5

DERECHOS DE LAS ENTIDADES CONTRATANTES. 6

Son derechos de las entidades contratantes los siguientes: 6

PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 6

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA. 6

PRINCIPIO DE ECONOMÍA. 7

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD E INHABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. 9

CONVOCATORIA DEL ACTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 10

Aviso de convocatoria. 10

PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA. 10

LICITACIÓN PÚBLICA. 11

CONTRATO 12

FIRMA DEL CONTRATO. 12

DISPOSICIONES APLICABLES A LOS CONTRATOS PÚBLICOS. 13

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS 13

NULIDAD DE LOS ACTOS Y CONTRATOS 13

DECLARATORIA DE NULIDAD. 14

NULIDAD ABSOLUTA DE LOS CONTRATOS. 14

INTRODUCCIÓN

Los actos públicos son un Procedimiento administrativo por el cual el Estado, previa convocatoria pública, selecciona entre varios proponentes, ya sean personas naturales o jurídicas y en igualdad de oportunidades, la propuesta o las propuestas que reúnen los requisitos que señalan la Ley, los reglamentos y el pliego de cargos.

Pues se ha tratado de plasmar en el desarrollo de este trabajo las regulaciones de los actos públicos en nuestro país tomando en cuenta que su representación mas obvia son las licitaciones y contratos que vemos en el medio en que vivimos, pues son estos los que utilizan las entidades gubernamentales para desarrollar las obras que vemos en nuestro diario vivir y que ayudan al desarrollo de nuestro país.

Es por este motivo que también se plasman determinadas formalidades que describimos en el curso de este trabajo puesto que se tratan de contrataciones que se realizan a empresas las cuales son de un valor millonario y debe haber el modo de garantizar la obra que realiza la empresa contratada o que se gano la licitación.

LOS ACTOS PÚBLICOS.

Acto público.

Procedimiento administrativo por el cual el Estado, previa convocatoria pública, selecciona entre varios proponentes, ya sean personas naturales o jurídicas y en igualdad de oportunidades, la propuesta o las propuestas que reúnen los requisitos que señalan la Ley, los reglamentos y el pliego de cargos.

NORMAS REGULADORAS.

En la celebración del procedimiento de selección de contratista y en las contrataciones públicas en general, se dará cumplimiento a las normas constitucionales, al contenido de la presente Ley y leyes complementarias, a las normas reglamentarias que se dicten al efecto y a las estipulaciones contenidas en los contratos y en los pliegos de cargos. Los vacíos en el procedimiento de selección de contratista se llenarán con la aplicación de las normas de procedimiento administrativo general y, en su defecto, con los principios y las normas del procedimiento civil y comercial.

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Creación.

Se crea la Dirección General de Contrataciones Públicas como entidad autónoma, con patrimonio propio, personería jurídica, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, que tendrá facultad para regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales, sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las políticas del Órgano Ejecutivo, para lo cual el enlace será el Ministerio de Economía y Finanzas. La Dirección General de Contrataciones Públicas estará a cargo de un Director General, quien ejercerá su representación legal y será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.

El nombramiento del Director General estará sujeto a la ratificación de la Asamblea Nacional.

Todo lo concerniente al funcionamiento y a la estructura organizacional, así como a los recursos para el funcionamiento de esta Dirección, será reglamentado por el Órgano Ejecutivo.

Competencia.

Son funciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas las siguientes:

1. Absolver las consultas en materia de implementación y aplicación de la Ley.

2. Dictar actos administrativos que garanticen la aplicación de la Ley y su reglamento, y que posibiliten el funcionamiento de la Dirección y su interrelación con los demás organismos.

3. Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de sus procesos de contrataciones.

4. Implementar y establecer las condiciones de funcionamiento y de organización del registro de proponentes para contrataciones electrónicas, del registro de contratos y del registro de contratistas inhabilitados y sancionados.

5. Estandarizar los aspectos generales de los pliegos de cargos de cada tipo de acto público y de cada modo de contratación, incluyendo los formularios e instructivos.

6. Emitir las políticas y los lineamientos generales para el diseño, la implementación, la operación y el funcionamiento del Sistema Electrónico de Contrataciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com