ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion General De Rentas Guatemala


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

DIRECCION GENERAL DE RENTAS INTERNAS

Era la encargada de la recaudación y la fiscalización de los impuestos internos y demás ingresos que perciba el Estado, y a recaudación no esté encomendada por ley a otras dependencias o entidades gubernamentales.

Sus atribuciones principales son las siguientes:

a) Dictar las disposiciones necesarias para el eficiente control, recaudación y fiscalización de los impuestos y demás ingresos mencionados anteriormente; y velar por su debida ejecución.

b) Aplicar las disposiciones legales en materia de su competencia y dictar las normas de interpretación para facilitar su cumplimiento.

c) Efectuar los estudios respectivos y desarrollar las labores que le corresponda, para la ejecución de la política tributaria fijada por el Ministerio de Finanzas Públicas.

d) Elaborar planes anuales de trabajo; velar porque se cumplan y evaluar sus resultados.

e) Llevar los registros necesarios para el control de contribuyentes y de los impuestos respectivos.

f) Establecer, mantener y administrar el catastro de bienes inmuebles; fijar las normas y especificaciones devaluación de los mismos para la aplicación de los impuestos respectivos; y, efectuar los avalúos fiscales correspondientes.

g) Tramitar las solicitudes e impugnaciones que presenten los contribuyentes y resolverlas cuando fueren de su competencia, conforme a la Ley.

h) Realizar las gestiones administrativas y judiciales para exigir el pago de los impuestos e ingresos bajo su control; e imponer, en su caso, las sanciones correspondientes.

i) Velar porque las personas obligadas a retener impuestos, los enteren a la oficina fiscal respectiva en la forma y plazo establecidos por la Ley;

j) Activar el cobro de los impuestos y demás ingresos bajo su control, que se encuentren en mora; y celebrar convenios de pago con los deudores, cuando sea conveniente para los intereses fiscales.

k) Proponer al Ministro de Finanzas, las personas que, previa comprobación de competencia y honorabilidad ,deban ser normadas para el desempeño de cualquier puesto en las dependencias de esta Dirección General.

l) Dictar las normas que el buen servicio requiera para garantizar el funcionamiento eficiente, estable ,coordinado y económico de todas sus dependencias.

m) Promover los juicios económico-coactivos, para exigir el pago de los adeudos tributarios; y gestionar activamente en los mismos, para su pronto terminación.

n) Las demás que le señalen otras leyes o reglamentos, o le encomiende le Ministro de Finanzas.

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), es una entidad estatal descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio de la República de Guatemala para el cumplimiento de sus objetivos, tiene las atribuciones y funciones que le asigna su Ley Orgánica, Decreto 1-98 del Congreso de la República de Guatemala. La SAT goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

Fundamento Legal de la Creación de la Institución El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo. El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.La Superintendencia de Administración Tributaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com