ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrataciones Publicas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  7.672 Palabras (31 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 31

Universidad del Caribe

Fundamentos del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas

Finanzas Públicas

Lic. Martha Martínez

Sustentantes

Escarlin Montero 2010-6050

Angelina Placido 2008-5586

Verónica Alcántara 2008-2744

21 de marzo 2014

Índice

Introducción

Compras Dominicanas.

Generalidades del Entorno Operativo de las Compras y Contrataciones.

Marco Legislativo y Regulatorio.

Marco Institucional Y Capacidad De Gestión.

El Portal de www.comprasdominicana.gov.do

Las Adquisiciones Y Prácticas Del Mercado.

Integridad Y Transparencia en las Adquisiciones Públicas.

Obligaciones mínimas.

Evaluación de los cuatro pilares del sistema.

Criterios de clasificación.

Introducción

El Gobierno de la República Dominicana ha entrado desde hace unos años, en un proceso de reformas económicas e institucionales cuya finalidad es la de estructurar un proceso de crecimiento económico dinámico, eficiente y sostenible a mediano y largo plazo. Este proceso ha permitido al país una substancial mejora de sus índices de crecimiento y de bienestar social, a pesar de los importantes obstáculos que ha debido enfrentar a lo largo de este período.

En conformidad con la voluntad de consolidar este proceso a principios de la gestión del año 2007 se logró finalizar un proceso de reforma legal e institucional que conforma la Administración Financiera del Estado, el cual consta de los textos legales que conforman la Reforma Financiera del Estado Dominicano, entre este conjunto de textos encontramos el marco normativo compuesto de las Leyes Nos.

340-06 y 449-06 de Contrataciones Públicas, normas jurídicas destinadas a mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad de la gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano con miras a impulsar la rendición de cuentas.

Los cambios introducidos en la Administración Financiera son profundos y se orientan a lograr un sistema de gestión de las finanzas públicas que asegure una ejecución del gasto público efectivo, eficaz y transparente, este proceso iniciado durante los años 2006 y 2007 está en pleno período de maduración, y sus efectos ya se hacen sentir positivamente sobre el conjunto de la sociedad dominicana. Sin embargo, no ha bastado con reformar los diferentes códigos que rigen el funcionamiento de las instituciones, sino que en enero del 2011 contamos con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado Dominicano. La nueva Constitución, en la perspectiva de dar mayor fuerza al Ministerio de Hacienda, ha incluido la organización de este Ministerio y las diferentes funciones asociadas a la gestión de las finanzas públicas, como parte integrante de la misma.

Objetivos

• Identificar las compras y contrataciones públicas.

• Comprender los pasos para ser proveedor del estado.

• Analizar los fundamentos de las compras y contrataciones del estado.

• Establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública y compras del estado.

Compras Dominicanas

Compras Dominicanas es el sitio web donde convergen las instituciones estatales y los proveedores que suministran o desean suplir los requerimientos del Estado; generando así mayor confianza en la gestión de compras del Gobierno Dominicano.

La Dirección General de Contrataciones Públicas es la institución que funge como Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado Dominicano. La misma es una dependencia del Ministerio de Hacienda; creada por la Ley No. 340-06 del 18 de agosto del 2006 y su Reglamento de Aplicación, promulgado mediante Decreto No. 490-07.

Compras Dominicanas viabiliza el cumplimiento de los principios establecidos por la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su modificación la Ley No. 449-06 que entraron en vigencia en diciembre de 2006.

Con esto se fortalece la participación de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas en las oportunidades que ofrece el Estado para abastecerlo de sus necesidades.

Anterior a todo este proceso de reforma en el 2004, la Secretaria de Hacienda con miras a organizar las adquisiciones del país, crea el subsistema de compras y contrataciones el cual consistiría en el conjunto de principios, normas, organización, recursos y procedimientos que, a través de su operación, permitieran al Estado atender los requerimientos de la ciudadanía mediante la construcción de las obras, que normalmente se ejecutan por terceros, así como obtener los bienes y servicios necesarios para cumplir con su gestión, de una manera eficiente y eficaz.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com