ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith Biografia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

Adam Smith. Vida y obra.

Adam Smith nació en 1723 en Kilcardy, Escocia. Su padre, un oficial de aduanas y un juez del tribunal, murió meses antes. Su madre, Margaret Douglas, lo educó en el mismo Kilcardy donde asistió a la Burgh School y, a los catorce años, entró en la Universidad de Glasgow en 1737, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, que también había sido profesor de David Hume. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le debe en gran parte sus ideas sobre la libertad política y sentimiento moral.

En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. Sin embargo, Oxford estaba en decadencia y no contaba con una plantilla adecuada de profesores más Smih se benefició con el cambió gracias a todo el material al que tenía acceso por ser alumno de la universidad, el cual le resultó invaluable. Se graduó en 1746 y volvió a Kilcardy.

En 1748 empezó a impartir una serie de conferencias de retórica y literatura que fueron muy concurridas obteniendo una importante reputación en el circulo académico, lo cual fue recompensando pocos años después al ser nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow en 1751, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando quedó vacante en 1752.

Sus clases en Glasgow dieron lugar a una de sus principales obras, “La teoría de los sentimientos morales” (The Theory of Moral Sentiments), que se publicó en 1759. Este libro tuvo mucho éxito siendo reconocido por David Hume, que además de invitarlo a convertirse en filósofo profesional, mandó una copia de su trabajo a Charles Townshend, quien ofreció a Adam Smith el cargo de tutor de su hijo el duque de Buccleuch. Smith aceptó la oferta, ya que la recompensa económica era significativa, y dimitió de su cátedra en 1764, iniciando un gran viaje hacia Francia con el duque.

Al principio el viaje no resulto muy exitoso pero en 1765, una vez acostumbrado al uso del idioma, llegó a Ginebra donde conoció a Voltaire y poco después llegó a Paris donde, gracias al apoyo de Hume, pudo conocer a diversos filósofos y pensadores entre ellos se encontraba François Quesnay fundador de la Escuela Fisiócrata por lo que pudo conocer de primera mano las ideas de los fisiócratas las cuales influyeron su obra posterior de manera importante.

Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy donde inició la investigación más importante de su vida “Una Investigación sobre la naturaleza y casas de la riqueza de las naciones” (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), la cual se publicó finalmente en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.

Empezó con la celebrada descripción del trabajo que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del "stock de capital".

El éxito inmediato del libro se debió a su brillante sistematización del pensamiento económico alrededor del concepto central de los mercados, y en la justificación intelectual que proporcionaba a los nuevos industriales que estaban interesados en librar a Gran Bretaña de los controles mercantilistas.

En un corto tiempo, "La Riqueza de Las Naciones" entró en las estanterías de los políticos y economistas proporcionando el código del comportamiento económico que sirvió a Gran Bretaña durante la mayor parte del siglo siguiente, y cuyas brillantes perspectivas únicamente quedaron paliadas por las predicciones lúgubres del reverendo Thomas Malthus y David Ricardo. Adam Smith "persuadió a su propia generación y gobernó a la siguiente".

En 1778 Smith fue nombrado comisionado de aduanas, debido en parte al Duque de Buccleuch,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com