ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith: Científico Social. Una exploración sobre el conocimiento de su obra


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  6.955 Palabras (28 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 28

Adam Smith: Científico Social.

Una exploración sobre el conocimiento de su obra

Humberto Porras Vásquez

Resumen

        Adam Smith es un pensador clásico, es el fundador de la Economía como ciencia, pero su pensamiento abarca más allá de la economía. Se puede decir que esto es evidente porque es un pensador que procede de la “Ilustración Escocesa” y su magisterio está fuera de discusión. Basándome en dos de sus obras: “La Riqueza de las naciones” y “La teoría de los sentimientos morales” sostengo que puede ser considerado como un “Científico Social” por sus aportes a la Sociología. Sus ideas han influido en autores clásicos de las Ciencias Sociales y, muchas de sus ideas, se siguen tomando en cuenta para formular nuevos enfoques.

        Realizo un balance personal sobre su pensamiento, y exploro el conocimiento sobre la obra de Smith en los actuales estudiantes de economía. Una encuesta revela que la mayoría no ha leído su obra más importante y, los que lo han hecho, han recurrido a fuentes de segunda mano. Los menos han leído una parte de su obra. La mayoría está dispuesta a leerlo si sus profesores se lo exigen.

Summary

        Adam Smith is a classical intellectual, he is the founder of the Economy as a science, but his ideas spans further about the economy. In addition, we can say it is obvious because he is a thinker who comes from The Scotsman Illustration and his performance is something out of discussion. I am basing in two of his books: The Wealth of nations and The theory of moral sentiments I assert that he could be as a Social Scientist by his contribution to Sociology. His ideas have influenced in classical authors in the Social Sciences and, a lot of his ideas, are still important in order to formulate new theories.

        I have carried out a personal evaluation about his ideas, and I try to inquiry the knowledge on the Smith’s ideas of the actual economy students. A survey shows us the majority has not read the most important of his books and, they do read, they have read versions books of second hand. Very few students have read a part of his book. Most of them want to read if their professors order them.

Adam Smith: Científico Social.

Una exploración sobre el conocimiento de su obra

Humberto Porras Vásquez

“El hombre más libre es aquel que más relaciones mantiene con sus semejantes”.

P. J. Proudhon

“Una ciencia que vacila en olvidar a sus fundadores está perdida”

Alfred North Whitehead

Introducción: ¿por qué leer a un clásico?

        Raymond Aron considera a Montesquieu como un sociólogo por la intención de conocer científicamente lo social como tal[1], y no por el mérito de haber inventado el término “Sociología”, tarea que realizó, como es sabido, Comte. Algo similar, en el campo de la economía, se puede postular para referirnos a Smith, tanto por la amplitud de su obra como por la profundidad de su análisis. Smith es considerado como el iniciador del pensamiento clásico en la Economía. Su definición de la economía no la realiza por exclusión[2] como han hecho los pensadores posteriores, sino por inclusión, es decir, por abarcar una serie de aspectos “no económicos”, tales como los “sentimientos morales” y observaciones penetrantes sobre comportamientos cotidianos.

Adam Smith es considerado como un clásico. Un clásico es alguien que realiza aportes importantes en su campo de estudio que responde a problemas de su época y sigue dando respuestas a problemas actuales. En una encuesta aplicada a treinta estudiantes de economía predominaban respuestas coherentes sobre lo que entendían como un autor clásico. Muestro algunas de ellas: “Aquello que es leído en todos los tiempos. Que debe ser leído por todos los estudiantes” (encuesta Nº 1). “Aquello que trasciende en época o modelos que han sido parte de los pioneros en una materia” (encuesta Nº 3). “Son aquellos autores que presentan ideas coherentes y esenciales para que podamos formar conceptos reales con respecto a nuestra carrera” (encuesta Nº 5). “Un autor clásico es aquel que tiene ideas que sirven y han servido como base para estudios posteriores y han puesto los cimientos de una teoría” (encuesta Nº 10). “Lo que antiguamente tuvo una gran acogida y hasta el presente también lo tiene” (encuesta Nº 16). “Lo que nunca pasa de moda, algo que aunque pasen los años, se sigue utilizando, ya sean modelos económicos, teoremas, autores que en su tiempo rompieron esquemas” (encuesta Nº 17). “Son como los iniciadores de la economía, Los que dan la base de la economía” (encuesta Nº 19). “Que sus ideas plasmadas en sus obras han ido prevaleciendo a lo largo del tiempo y aun lo asemejamos a nuestra realidad” (encuesta Nº 25). “Son los autores que inician con una teoría que hasta ahora tienen vigencia y que se aplican en la actualidad” (encuesta Nº 28). “Aquellos que siempre son tomados en cuenta y presentan un esquema elemental para el desarrollo de la especialidad. Cuenta con anotaciones claves y de gran importancia para el aprendizaje de la disciplina” (encuesta Nº 30). Se pueden encontrar opiniones un tanto críticas: “Entiendo por clásico a los economistas, según mi punto de vista, conservadores, que se regían por las leyes del mercado sin explicarse, sin ir más allá; por ello, no supieron cómo reaccionar ante la crisis de los años 30” (encuesta Nº 27).

Smith fue un filósofo social, perteneció a la escuela naturalista de filosofía. Esta escuela, a pesar de sus múltiples diferencias, tenía una línea de pensamiento: su confianza en lo natural, como opuesto a lo inventado por el hombre. Su punto de partida fue considerar la existencia de un orden natural intrínseco. Los naturalistas asumieron el principio de la superioridad de un orden natural sobre la ley humana. Los escritos económicos de este filósofo social fueron las ocasiones en donde expuso sus puntos de vista sobre la evolución política y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com