ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith..


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Adam Smith

Adam Smith Douglas nació en 1973 en Kirkcaldy, Escocia. Su padre Adam Smith Sr. Era oficial de aduanas y su madre era Margaret Douglas. Cuando era niño fue raptado por un grupo de gitanos y fue rescatado por su tío. Aparte de este incidente la vida de Smith fue bastante tranquila y los eventos más relevantes fueron sus estudios y sus libros. Cuando Smith tenía 14 años, en 1737, ingreso a la Universidad de Glasgow donde fui influido por Francis Hutcheson un profesor de filosofía moral. En esta clase se dedicaba una parte a la moral práctica en el cual Smith basaría gran parte del libro “La riqueza de las naciones”.  En 1740, Smith obtuvo una beca en Oxford, en donde estudio por seis años en Balliol College, que era una Universidad en decadencia.

EN 1746 Smith retorna a la casa de su madre y se dedicó a buscar un empleo adecuado mientras terminaba sus estudios. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo, bajo el mecenazgo de Lord Henry Kames, quien también le empleó como conferenciante sobre las mismas materias. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith. En 1751 la Universidad de Glasgow lo llama para que imparta la catedra de Lógica, y en 1752 para que dé la de Filosofía Moral, la cual impartió por 12 años. Smith describe sus años de profesor como los más útiles y felices de vida. El curso de filosofía que impartía estaba dividido en cuatro partes: teología natural, ética, jurisprudencia y economía política.

En 1759 publicó su primer libro, “La Teoría de los Sentimientos Morales”, que incorporaba la segunda porción de su curso de filosofía moral. Después publicó un ensayo sobre “La Primera Formación de los Idiomas” que luego fue incluido en el libro de los Sentimientos Morales, el cual tiene seis ediciones. En 1763 Smith fue ofrecido una pensión vitalicia a cambio de servir como tutor del hijastro del aristócrata Charles Townshend, el III Duque de Buccleuch, durante un viaje de tres años por Suiza y Francia. Durante el viaje conoció a los fisiócratas franceses como Quesnay y Turgot, que defendían  la economía y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. También conoció a otros pensadores ilustrados como Voltaire, Benjamin Franklin, Diderot, D’Alembert y Necker. En 1766 el viaje llego a su fin debido a la muerte del hermano del Duque, Hew Scott, y regreso a Gran Bretaña. Smith se inspiró, basado en las ideas de François Quesnay y Anne Jacques Turgot, para construir su propia teoría la cual establecería diferencias respecto a la de estos autores.

Durante los siguientes siete años se dedicó a escribir su siguiente libro “La Riqueza de las Naciones”, viviendo con su madre Kirkcaldy. En 1779, viajó a Londres con su manuscrito y vivió ahí por cinco años. En esta época muere su amigo David Hume y publica la “Carta a William Strahan” a modo de obituario. Esta publicación causo grandes protestas en el Reino Unido debido a que Smith había publicado libros especialmente críticos a la religión. Un año antes, en 1778, fue nombrado director de Aduana de Edimburgo, puesto que desempeño hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad. . En 1787 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow, cargo que ocupó hasta 1789. Lleno de honores, Adam Smith murió a la edad de 67 años.

La Teoría de los Sentimientos Morales

La Teoría de los Sentimientos Morales de 1759 empieza explorando todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no tiene un papel dominante según Hobbes. Sin embargo Hobbes piensa que la primera tendencia del ser humano es el amor a sí mismo, y es por el amor a si mismo que es obligado a controlar y dominar su egoísmo. Esto es vital para que la vida en sociedad no se convierta en una guerra. Adam Smith entonces expone el proceso de simpatía, a través de la cual un sujeto se pone en el lugar de otro sin ningún beneficio, según Smith esto se hace debido a la necesidad de ser aprobado por los demás. A  lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com