ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agustín Codazzi


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Agustín Codazzi, conocida como la capital agroenergética de Colombia, es un municipio localizado al norte del departamento del Cesar, limita con los municipios de La Paz, San Diego, El Paso, Becerril.8

Es la tercera Ciudad en población e importancia del departamento del Cesar, Es un importante centro en producción agroindustrial, Agricola y ganadera en el departamento del Cesar, Además es el 8° Productor de carbón de Colombia. Posee una situación geográfica estratégica que favorece su integración con los mercados regionales y los principales centros exportadores del país. Debido a su ubicación fronteriza, desde el Siglo XIX mantiene relaciones informales con Venezuela, en lo relacionado con actividades productivas e intercambio comercial principalmente con la ciudad de Machiques de Perijá.

Se encuentra a 60 km de la capital del departamento Valledupar y a muy pocos km de la frontera de Venezuela.9

Escudo[editar]

El escudo del Municipio se encuentra dividido en cuatro partes, la parte superior izquierda presenta una alegoría a las fiestas religiosas de la divina pastora, en la parte superior derecha la serranía del Perija, muestra los frutos y productos agrícolas como son el café, el maíz y el algodón que brotan de los cuernos, al igual que el arco y las flechas que hacen remembranzas a los indígenas yukpa, pobladores ancestrales de sus terriorios.

Bandera[editar]

la bandera del Municipio de Agustín Codazzi consta de dos colores, blanco y verde, con estos colores se resalta la grandes elevaciones de la serranía del Perijá y la actividad algodonera.

Otros símbolos[editar]

El algodón es uno de los símbolos del Municipio por lo cual fue llamada la ciudad blanca de Colombia y que lo llevó al momento estelar de Agustín Codazzi cuando este cultivo (entre 1958 y 1975), convirtió a Agustín Codazzi en la capital algodonera de Colombia y le mereció el título de ciudad blanca. En 1960, con 20.980 hectáreas sembradas, se convirtió en el primer productor nacional de algodón, seguido de lejos por Armero, Tolima, con 14,209 hectáreas. Y el número de hectáreas habría de llegar a 60,000 en 1975, para decrecer rápidamente con la crisis algodonera.

Historia[editar]

Esta localidad en sus comienzos (1702) se llamaba "Espíritu Santo" y fue el capitán Salvador Félix Arias, Gobernador de la Provincia de Santa Marta, quien la fundo en terrenos cedidos para tal fin (existen versiones de que fue el Capitán Félix de Torres quien la funda en el año 1784.

Estos terrenos eran reclamados por los indígenas que venían de la Serranía del Perijá, obligando al capitán Salvador Arias a huir.

La creación de este municipio se dio por la división del municipio de Robles, fue el cura Leandro María de Algezáres, quien da el nombre de Agustín Codazzi en honor al militar y geógrafo italiano (año 1958).

Reseña histórica[editar]

Agustín Codazzi.

La localidad de Agustín Codazzi antes de llegar hasta la categoría de municipio, fue conocida e hizo parte del recordado Robles, época en la cual el Padre Leandro María de Algezáres inició la gesta para la desagregación municipal, conocida en nuestros días, nacional e internacionalmente, como Agustín Codazzi o sencillamente Codazzi.

La creación del municipio de Agustín Codazzi fue propuesta mediante Decreto Nº179 del 25 de Febrero de 1958 de la Gobernación del Departamento del Magdalena, seguidamente aprobada mediante resolución Nº 0265 del 9 de Abril de 1958 del Ministerio de Gobierno y confirmada a través de la Ordenanza Nº 122 del 12 de Noviembre de 1958, expedida por la Honorable Asamblea Departamental de Magdalena.

Agustín Codazzi[editar]

Agustíno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com