ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandra


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cuál es el objetivo del segundo curso de derecho pena. Punto de vista del maestro y del penalista Emilio Pardo Aspe?

Que el estudioso adquiera la metodología y la técnica adecuadas para que pueda abordar con éxito el estudio de cualquier figura delicitiva para lo cual bastael estudio de la doctrina jurídica con referencia a los tres tipos de delitos (homicidio, violación y robo).

2.- ¿Qué defectos tenía la denominación “Delitos contra las personas, cometidos por particulares”, del Código Penal de 1871, dentro del cual englobaba los delitos contra la vida y la integridad corporal?

No consignaba sino un reducido número de delitos que tutelan los diferentes bienes jurídicos de las personas imputables a los particulares quedando excluidos los delitos patrimoniales, los sexuales los delitos contra el honor.

3.- ¿Cuáles delitos comprendía, en su versión original, el Código Penal federal de 1931, bajo el tirulo “delitos contra la vida y la integridad corporal” y que delitos se suprimieron por reformas posteriores?

Delito de lesiones, de homicidio, (dentro de estos los delitos de disparo de arma de fuego, el de ataque peligroso y el de auxilio o inducción al suicidio), el parricidio, el de infanticidio, el de aborto y el abandono de personas. Se suprimieron los delitos de disparo de arma d fuego y ataque peligroso. Los delitos de parricidio e infanticidio se suprimieron como delitos autónomos.

4.- ¿Cuál es el lapso dentro del cual el Derecho penal protege la vida humana, tipificando como delitos los atentados a la misma?

El derecho protege la vida humana desde el proceso biológico de la concepción hasta la muerte, a través de los delitos de aborto y de homicidio.

5.-Diferencais entre el concepto d nacimiento en el Derecho Penal y en el Derecho civil.

Civil: La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte.

Penal: El nacimiento se verifica cuando cesa la respiración placentaria y comienza la pulmonar, cuando se adquiere vida independiente de la madre

6.-Menciona los elementos del delito de homicidio.

A) Destrucción de una vida humana

B) Que la muerte se deba a la acción dolosa o culposa del agente.

C) Relación de causalidad entre la muerte y la acción u omisión del homicida

7.- ¿Cuáles son los tres requisitos para que una lesión sea considerada de mortal?

* Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en un órgano vital.

* Que la muerte de ofendido se verifique dentro de sesenta días contando desde que fue lesionado.

* Que si se encuentra el cadáver del occiso, declaren dos peritos, después de hacerla autopsia cuando esta sea necesaria, que la lesión fue mortal.

8.- Según la Exposición de Motivos del Código Penal de 1872 ¿Cuál fue el fundamento en que se basó la fijación del termino 60 días para determinar que la lesión fue mortal?

Esta regla se estableció de acuerdo con la comisión auxiliar después de cerciorarse está por los datos que suministran los libros del Hospital de San Pablo (Hospital de sangre, ahora Hospital Juárez) que serán muy raros los casos en que la herida cause la muerte después de sesenta días.

9.- ¿Qué criterio ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las legislaciones que no fijan plazo dentro del cual se debe tener como mortales las lesione?

La ley penal debe por un lado, garantizar una adecuada defensa de os procesos y por otro lado señalar los requisitos de certeza necesarios para evitar confusiones y lograr la exacta aplicación de sus disposiciones.

10.-Punto de vista de Mariano Jiménez Huerta respecto a los medios morales como idóneos para la comisión del delito de homicidio

No son actos idóneos aquellos que están relacionados con el pensamiento del agente con la producción de fenómenos naturales o mecánicos que el hombre no puede controlar.

11.-Critica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com