ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Final Derecho Penal II


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 17

CUESTIONARIO FINAL DERECHO PENAL I

1. TEORIA GENERAL DEL DELITO: es parte de la ciencia del Derecho Penal, estudia las características comunes que debe tener cualquier conducta (acción u omisión) para ser considerada delito, (elementos positivos y elementos negativos)

2. CRITERIOS PARA DEFINIR EL DELITO:

a. Criterio Legalista (este se fundamente en lo que está escrito “La Ley”)

b. Criterio Filosófico (este se fundamenta en los aspectos de la moral)

c. Criterio Sociológico (este se fundamenta en las escuelas con Enrico Ferri “la conducta del hombre en sociedad”)

d. Criterio Técnico Jurídico (es la construcción lógica de la infracción)

3. ELEMENTOS POSITIVOS: configuran la existencia del delito

a. acción u omisión (acción voluntaria positiva o negativa que causa modificación de forma voluntaria o involuntaria)

b. Tipicidad (es la norma que describe que es una acción en contra de la ley penal “principio de legalidad”)

c. Antijurídico (infringir la norma o la ley penal)

d. Imputabilidad / culpabilidad (imputable tener la capacidad de actuar conscientemente, valorar lo correcto ó incorrecto, se hace o no. / culpable capacidad que tiene de actuar tiene un juicio de reproche porque se pudo no hacer)

e. punible o punibilidad (acción típica, antijurídica, culpable)

4. ELEMENTOS NEGATIVOS: estos constituirán la inexistencia del delito

a. falta de acción

b. atipicidad

c. causas de justificación (legítima defensa, estado de necesidad, legitima defensa de un derecho artículo No. 24 Código Penal)

d. inimputabilidad (Menor de edad, incapacidad artículo No. 23 Código Penal)

e. causas de inculpabilidad (miedo invencible, fuerza exterior, error, obediencia debida, justificaciones artículo No. 25 Código Penal)

f. falta de acciones objetivas

5. TIPO: es la creación de los legisladores, la conducta que el Estado describe en los preceptos penales.

6. TIPICIDAD: adecuar una conducta concreta con la descripción legal

7. CLASES DE TIPOS PENALES:

a. Normales y anormales (normales los que contienen elementos objetivos o materiales “homicidio”, y anormales contienen elementos subjetivos o normativos además de objetivos “fraude, estupro)

b. Cerrados y abiertos (cerrado es la descripción exacta de la conducta delictiva “homicidio, robo, violación. Abierto es aquel que solo una parte del tipo viene descrita en la ley el juez tiene que buscar o integrar los restantes elementos “delitos de omisión, al que abandone, al que no preste ayuda, al que no auxilie, el juez debe extraer del caso concreto si el sujeto estaba obligado es decir si tenía la calidad de garante”)

c. Fundamentales o básicos (son los que constituyen la parte fundamental de los delitos consagrados por la ley “robo, homicidio, lesiones”)

d. Especiales (son aquellos que se integran con requisitos o elementos de tipo básico al que se le agregan elementos que los distinguen “parricidio” al que prive de la vida (homicidio) a su ascendiente (parricidio)

e. Complementados (son aquellos que se configuran con el tipo básico pero que solo lo modifica en su gravedad o atenuación “homicidio calificado”)

f. Autónomos o independientes (son aquellos que no requieren para su existencia de otro tipo “robo simple, homicidio simple” los tipos fundamentales o básicos también son autónomos o independientes)

g. Subordinados o contemplados (requieren de otro tipo para su existencia “homicidio en riña”)

h. Casuísticos (de formulación casuística) (se refiere a que se describen diversas formas alternativa “administración fraudulenta” o de manera acumulativa “conducir en estado de ebriedad”.

i. Amplios (es aquel que evita señalar caso por caso la conducta delictiva “homicidio” donde no se precisa el medio utilizado para privar de la vida)

j. De daño o lesión (la mayoría de los tipos se pueden clasificar como de daño o lesión del bien jurídico tutelado “homicidio, lesiones, robo”)

k. De peligro (son los que el legislador al crear el tipo considera que se debe proteger no solo por el daño sino por el valor también debe sancionarse la posibilidad del daño “delitos de omisión de auxilio”)

l. En blanco (también llamada leyes penales en blanco, cuando reenvía a otra norma)

8. ELEMENTOS DEL TIPO:

a. OBJETIVO (es la descripción de la conducta antijurídica desde el punto de vista externo, se identificar con la manifestación de la voluntad en el mundo físico “supuesto de hecho” según el alemán Ernst Von Belling)

b. SUBJETIVO son los que agregan a la descripción objetiva elementos referentes a los estados anímicos del agente en orden a lo injusto, es decir atienden a circunstancias que se dan en el mundo interno, en la psique del autor)

9. FUNCIONES DE LA TIPICIDAD:

a. Función Fundamentadora (porque constituye en sí un presupuesto de la ilegalidad de la ilicitud, ya que determinada conducta humana no puede ser considerada delictiva en tanto el legislador no la haya descrito previamente como delictiva y la haya conminado con una pena. Por otra parte diferencia un delito de otro)

b. Función Sistematizadora (porque une la parte general y la parte especial del Derecho Penal tradicionalmente separadas)

c. Función garantizadora (esta es la función más importante de la tipicidad porque constituye una garantía jurídica, política y social, de las garantías constitucionales, garantías que el derecho penal a elevado a bienes jurídicos preferencialmente protegidos en otras palabras “garantiza los derechos de las personas”)

10. FORMAS DE CULPABILIDAD:

a. Doloso (cuando el resultado ha sido previsto o cuando, sin perseguir ese resultado, el autor se lo representa como posible y ejecuta el acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com