ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Cuales son los requisitos del acto de molestia de autoridad?

-Mandamiento escrito de la autoridad competente.

-Que funde y motive la causa legal del procedimiento.

2.- Requisito de procedibilidad del inicio del proceso penal oral.

Denuncia o querella.

3.- ¿Cuáles son los requisitos de la orden de aprehensión?

a) que sea emitida por autoridad judicial

b) precedida de denuncia o querella

c) hecho señalado como delito para la ley

d) que exista como sanción pena privativa de la libertad

e) datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y

f) que exista la probabilidad de que el indiciado cometió o participo en su comisión.

4.- ¿Qué sucede si no hay denuncia expresa? No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial.

5.- ¿Una vez ejecutada la orden de aprehensión que sucede? La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad.

6.- ¿Qué es la flagrancia? la forma mediante la cual se hace referencia a aquel delito que se está ejecutando actualmente o en ese preciso instante. El concepto de flagrante tiene que ver con la inmediatez del delito

La distinción es por tanto una cuestión de oportunidad y tiempo, dado que se refiere al momento en el cual el delito se está cometiendo.

7.- ¿Quién puede detener al indiciado y que se debe de hacer? Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición del ministerio publico. Existirá un registro inmediato de la detención.

8.- ¿Qué es un caso urgente? Es un hecho calificado por la ley como delito grave, riesgo fundado que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, y que no se pueda recurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora , lugar o circunstancia, el ministerio público podrá, bajo su responsabilidad ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

9.- ¿En casos de urgencia o flagrancia que debe hacer el juez? El juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de la ley.

10.- ¿En qué casos opera el arraigo de una persona por petición del ministerio público? Tratándose de delincuencia organizada y cuando sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de las personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado pueda sustraerse de la acción de la justicia. El arraigo de una persona lo decreta el juez de control.

11.- ¿Cual es el tiempo de duración del arraigo? No puede exceder de cuarenta días, este plazo no podrá prorrogarse y no podrá exceder los ochenta días.

12.- ¿Qué es la delincuencia organizada? Es una organización de hecho de tres o más personas para cometer delitos en forma permanente o reiterada.

13.- ¿Cuál es el término de detención e un indiciado ante el ministerio público? No podrá exceder de cuarenta y ocho horas que podrá duplicarse en caso previsto por la ley como delincuencia organizada.

14.- ¿Cuál es la resolución que se dicta? Se decretara su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial.

15.- ¿Qué contiene una orden de cateo, emitida por la autoridad judicial a solicitud del ministerio público?

a) el lugar que ha de inspeccionarse

b) la persona o las personas que hayan de aprehenderse

c) y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia

d) levantándose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

16.- ¿Quién emite la orden de cateo? Exclusivamente la autoridad judicial federal.

17.- ¿Quien solicita la orden de la intervención de cualquier comunicación privada? La autoridad federal que faculte la ley o del titular del ministerio publico de la entidad federativa correspondiente.

18.- ¿Cuales son los requisitos de la orden de intervención de cualquier comunicación privada? Fundad y motivada, expresando además, el tipo de intervención, los sujetos de la misma y su duración.

19.- ¿En qué casos existen excepciones a la orden de intervención de comunicación? La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

20.- ¿Quien resuelve las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requieren control judicial, garantizando los derechos de los indicados y de las victimas u ofendidos. Deberá existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y ministerio público y demás autoridades competentes? Los jueces de control.

21.- ¿En qué tiempo lo resuelven? Se resolverá en forma inmediata y de cualquier forma.

22. ¿Cuando se decreta la prisión preventiva? Cuando exista delito que merezca pena privativa de la libertad.

23.-Puesto a disposición del juez de control el indiciado, ¿en que termino deberá resolver la situación jurídica del indiciado? En el plazo de setenta y dos horas, la cual podrá duplicarse, sin que se justifique con auto de vinculación a proceso.

24.- ¿Qué se expresara en el auto de vinculación a proceso? El delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participo en su comisión.

25.- ¿Qué puede solicitar el ministerio público en esta etapa? Podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com