ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amal. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 12

Amal es un niño huérfano, adoptado por Madhav, a quien su médico ha prohibido salir a la calle. Un día descubre que han situado una oficina de correos frente a su casa, lo que despierta su imaginación: su gran sueño es recibir una carta del rey. De entre las piezas teatrales de Tagore, quizá ninguna es tan popular y conocida como "El cartero del Rey", la cual tiene la virtud de ser, al mismo tiempo, una de las obras que refleja con más profundidad el pensamiento de su autor. La presente traducción de José Antonio López de Letona es una versión que, conservando la delicadeza y autenticidad del texto original, logra hacer llegar al gran público castellano al inolvidable personaje que es el niño Amal.

Obra teatral exquisita por su simpleza. Refleja en pocas páginas el profundo anhelo de libertad que tiene todo aquél que se encuentra limitado por las circinstancias.

Amal, el protagonista, es ese ser tan puro e inocente que siempre nos conmueve y hace que veamos las cosas de nuestra vida de otra manera.

Al analizar detenidamente esta interesante pero a la vez triste obra, nos damos cuenta de que nuestro personaje principal es atrapado por el fantasma de la muerte, que sin lugar a dudas, no le entregara ninguna posibilidad de vida.

Ivan Ilich, ya enterado de su enfermedad, rechaza por completo la idea de que su padecimiento le vaya a conducir a la muerte, no ve posible que este hecho afecte directamente a su persona, que ha sido siempre una vida intachable y perfecta, pero sí lo acepta en los demás que nunca han conseguido los logros que él a lo largo de su vida ha conseguido. Se ve envuelto en un estado depresivo, que lo lleva a catalogarse como un inútil al no poder realizar, siquiera las necesidades mas básicas. Busca consuelo y apoyo en este momento duro de su vida, y solo cuenta con su sirviente que lo trata de una forma humana y se apiada de el.

Entonces, podemos ver que el personaje Iván Ilich, demuestra una negación total, al hecho de no querer aceptar su realidad de “enfermo terminal”, sin embargo siente la necesidad de buscar el apoyo necesario que lo lleve a sobrellevar esta etapa de su vida.

No bastándole lo anterior, Iván Ilich es invadido por una sensación de furia y enojo, que le hace criticar a todo el mundo exterior que lo rodea. Ningún cercano es capaz de darle el consuelo espiritual y el amor le hace falta, no olvidemos que ahora mas que nunca necesita el amor y cariño de las personas que ama, cosa que lamentablemente no se demuestra o sencillamente no ocurre. A pesar de que su estado empieza a empeorar cada vez mas, sus familiares no le dan ni la mas mínima importancia.

La depresión que ahoga a Ilich se vuelve insostenible, el deseo de que el calvario de su muerte desaparezca se vuelve inminente, prefiere aislarse, huir de toda compañía que le recordara el duro sufrimiento de su agonía.

El estado en el que se encuentra Iván, lo hace repasar todos los momentos felices que ha vivido su vida, un racconto extenso, deseando volver atrás y revivir aquellos tiempos de buena salud y bienestar sentimental. Cabe destacar, que desde el comienzo de su enfermedad Iván Ilich ha experimentado fundamentalmente dos estados de animo que lo marcan durante toda la historia: La esperanza de una curación, y la espera del desenlace fatal.

En su agonía, el sufrimiento es el estado que predomina en Ivan Ilich, llegado ese momento el protagonista acepta que su destino ya es inmutable y se da cuenta de que todo es resultado de haber vivido en un entorno de falsedad y pero aun, se avergüenza de haber participado en ello.

A medida que el final se acerca, y los dolores y sufrimientos se incrementan considerablemente, Iván lucha para no morir con el convencimiento de que su vida ha sido un fracaso. Finalmente logra la paz que buscaba, al comprender que no podía prolongar el sufrimiento de su hijo que lo veía morir ni el de su propio ser.

En esta novela queda muy claramente visionadas los estados por los que debe experimentar el enfermo, en el crudo proceso de la agonía o camino hacia la muerte y el enorme peso psicológico que en ocasiones tienen que soportar los alicaídos, al verse incomprendidos en su calvario y desprovistos de todo apoyo emocional.

“La historia de Ivan Ilich era de lo mas simple y ordinaria y de lo mas espantosa”, no cabe ni la menor duda. Incluso podemos hacer una comparación con la sociedad actual, específicamente la nuestra, ya que Tolstoi realiza una dura critica al sistema de salud de finales del siglo XIX, ya que en su visita al medico, el facultativo demuestra superioridad con respecto al enfermo, incluso se hace marcada alusión a las largas esperas y las preguntas innecesarias de respuesta evidente. Hechos que hasta el día de hoy se viven en nuestra sociedad del siglo XXI entonces yo me pregunto si realmente hemos evolucionado positivamente, o solo los bienes capitales son los que importan.

La historia es simple y ordinaria, ya que muchos hombres presentan la misma situación aunque solo varia el matiz de la enfermedad, y es cotidiano saber lo lento que es la salud.

A. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS:

El libro está dividido en seis capítulos:

I. Narra la noticia de la muerte de Iván Ilitch y la actitud que asumen cada uno de los colegas en los tribunales, así como la conducta de los familiares más cercanos y los amigos durante, el velorio, la actitud de la esposa y la incertidumbre de lo que se debe hacer en estas circunstancias. Y sobre todo la idea general de que nunca se estará en las mismas circunstancia. Muestra la indolencia de aquellos que se consideraban las amistades mas cercanas del occiso, pero pareciera que ante tales circunstancias más vale desafanarse del compromiso lo más pronto posible, al fin y al cabo “el dolor es solo de la familia”.

II. Es un breve recorrido en la vida del personaje central, desde la escuela de leyes hasta el establecimiento en la corte de Sn. Petersburgo; su exitosa carrera ascendente, su matrimonio, sus relaciones con su esposa e hijos, hasta las frustraciones causadas por la falta reconocimiento a su trayectoria para ocupar un importante puesto. Su llegada fortuita a Sn. Petersburgo, donde ocupa un lugar de extrema relevancia, que él cree merecer, en la corte. Su gusto por dirigir el decorado de su nueva casa y su angustia económica por mantener las apariencias. Pero sobre todo esa ruptura emocional con los suyos, sobre todo con su esposa.

III. Narra el enfrentamiento con la realidad, sentirse enfermo y no querer reconocerlo. Aunado a esto la indiferencia de los demás mina la voluntad de Iván Ilitch. A pesar de que es valorado por varios médicos, expertos de la época, lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com