ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Visita Anciana Dama


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 4

La visita de la vieja dama es el título de una obra de teatro escrita por el suizo Friedrich Dürrenmatt en 1956 y llevada a la pantalla por Ingrid Bergman y Anthony Quinn, dirigidos por Bernhard Wicki, en 1964. Pero yo no me propongo hablar de teatro ni de cine, sino de algunas de las miserias morales de la humanidad.

La noticia en otros webs

webs en español

en otros idiomas

En nombre de los principios también se cometen muchos desaguisados éticos

La obra cuenta la llegada a Güllen, una ciudad suiza en decadencia, de una vieja señora, Claire Zachanassian, muy rica. Tras los primeros festejos, Claire deja muy claro el motivo de su viaje: uno de los ciudadanos más respetados de Güllen, Alfred, la dejó embarazada muchos años antes, y ella fue expulsada de la ciudad. Ahora Claire les ofrece mil millones de libras, con una condición: han de matar a Alfred. Todos rechazan unánimemente la inmoral propuesta, pero pronto empiezan a darse cuenta de lo caro que les resulta que Alfred siga vivo. Y empiezan a comprar cosas a crédito en el almacén propiedad de Alfred, a cuenta de las futuras riquezas que les esperan si el anhelado accidente se produce.

Como la obra de teatro de Dürrenmatt no es un thriller, les puedo contar cómo acaba: matan a Alfred. Todos esperaban que aquel feliz accidente que les ahorre tener que llevar a cabo algo que les repugna. Pero como el accidente se retrasa, acaban montando un juicio popular contra Alfred: él fue injusto con Claire en su día, y debe pagarlo. En un tumulto, las luces del escenario se apagan; cuando vuelven a encenderse, Alfred está en el suelo, muerto. El médico certifica que fue un ataque al corazón. El alcalde recibe el cheque, y el escenario brilla, lleno de luz: la riqueza vuelve a la ciudad, todos están felices...

Dürrenmatt escribió La visita de la vieja dama como un alegato moral: el dinero lo puede comprar todo, incluso la vida de una persona, o el mismo concepto de justicia (algo debió de hacer mal, ¿no?, debían de decir los vecinos. ¡Pues que lo pague!). Pero me parece que el mensaje es más general.

Necesitamos valores morales, principios firmes a los que nos podamos agarrar, el día en que llegue la tentación. Sin ellos, no nos costará encontrar argumentos para justificar nuestras acciones. Los vecinos de Güllen los encontraron: Alfred había sido injusto, había perjudicado a Claire, y tenía que purgar su pecado. Bueno, sus verdaderos motivos eran otros, más materiales. Pero supieron encontrar una justificación moral para lo que acabó siendo, en definitiva, una injusticia mayor que la de Alfred.

Durante algún tiempo, el maestro de Güllen luchó en solitario por la justicia -la verdadera justicia, no la que se acababan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com