ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional Antecedentes históricos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  6.544 Palabras (27 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

En este proyecto se busca hacer un diagnóstico organizacional dentro de la empresa Automax Laguna en base a una serie de herramientas como la observación, entrevistas, y encuestas que se aplicaran a cada uno de los trabajadores de la organización para evaluar distintas áreas de la empresa tales como las condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, liderazgo, sobre la organización y en general. Con esto se pretende llegar a la identificación de áreas de oportunidad y hacer propuestas de mejora para la organización y así lograr un óptimo desempeño de la misma.

Para ello se deberá encontrar una empresa que cumpla con los requisitos y características en cuanto a la plantilla del personal, departamentalización, estructura organizacional, así como misión, visión, objetivos y que por supuesto brindara la oportunidad de desarrollo de dicho proyecto. Para llegar a la elección de la empresa se tuvo un análisis de las diferentes organizaciones las cuales eran candidatas para dicha realización del diagnostico, cada una especializada en un giro o ramo de la industria diferente, tales como la fabricación y comercialización de productos industriales, la industria automotriz y la prestación de servicios personalizados, por mencionar algunos.

Se eligió la empresa AUTOMAX laguna ya que cumple con todas las características antes mencionadas, además sabemos que es una empresa que tiene años de experiencia dentro de la rama industrial automotriz en la región laguna.

Antecedentes históricos

En el año de 1988 el licenciado Marcelo Linares estableció su primer lote de autos seminuevos situado en calle constitución y Feliciano Cobián en la ciudad de Torreón Coahuila, México. Este primer lote contaba con 6 autos solamente y un total de 5 empleados.

En aquel entonces la economía del país sufría una inestabilidad económica de hace 10 años atrás, fue entonces en el año de 1988 que con un plan de modernización la economía mexicana se estabilizaba.

Fue en los años de 1988-1992 la industria automotriz mexicana experimentó una etapa de expansión, debido a la incursión del mercado externo.

Fue hasta 1991 cuando fue consolidado como Automax Laguna con ubicación entre Javier Mina y Abasolo colonia centro y actualmente cuenta con 5 sucursales en diferentes puntos de la ciudad.

Hoy en día la empresa AUTOMAX cuenta con 200 unidades, todo este crecimiento se debió a su ambición de desarrollo personal y el deseo de querer abarcar mas mercado.

En México hoy la industria automotriz y venta de autos representa un 4% del PIB nacional según cifras de pro México.

Descripción de la actividad empresarial e información

Automax Laguna es una empresa dedicada a la compra, venta y consignación de autos y camiones seminuevos contando con más de 25 años de experiencia en el ramo automotriz ofreciendo a los clientes atractivos planes de financiamiento en autos nuevos y seminuevos.

Actualmente tiene 5 sucursales ubicadas en diferentes puntos de la ciudad que son: suc. Juarez, suc. Águila nacional, suc. Diagonal reforma, suc mina y sucursal rosita. Cada una de estas sucursales tiene a la venta una gran variedad de marcas y segmentos como bmw, nissan, chevrolet, seat, mazda, Ford, toyota, fiat, audi, mercedes benz, honda, Volkswagen, Renault, etc.

Cada una de las sucursales se orienta a un segmento o sector en especifico, como es el caso de las sucursales reforma y Juárez las cuales se enfocan a la clase media de la población, la sucursal la rosita un poco mas dirigida a la clase media alta y la sucursal águila nacional hacia los comercios cercanos ofreciendo mayormente automóviles utilitarios.

Filosofía empresarial: el brindar una seguridad en trato mediante atención esmerada y calidad en el servicio.

Misión ser una empresa reconocida en la comarca lagunera para ofrecer automóviles en excelentes condiciones, al mejor precio y con un excelente servicio al cliente; logrando con ello una distinción sobre la competencia.

Visión: ser la empresa número uno, en el mercado de autos usados en la comarca lagunera, a través de unidades en óptimas condiciones y contar con las mejores y más modernas instalaciones.

Alcance de la investigación

La finalidad de este proyecto es aplicar una serie de procedimientos y técnicas para la recopilación de información la cual se analizara para encontrar áreas de oportunidad en las cuales se propondrán la aplicación de mejoras.

Simultáneamente llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en clase, con la finalidad de ganar experiencia y mejorar como profesionistas.

Estrategia de negocio

La estrategia de negocios utilizada en la empresa AUTOMAX es de diferenciación y se puede observar este tipo de estrategia ya que ofrecen un plus a la hora de la venta, como lo expresa su misión y visión al mencionar el excelente servicio al cliente y el vender unidades en óptimas condiciones, y contando con las mejores y más modernas instalaciones, en comparación con la competencia.

Otra diferenciación que ofrece la organización es que en diferentes meses del año ofrecen un bonus en la compra de la unidad que compres, en las diferentes sucursales de la organización.

Marco conceptual

ACTITUD. Reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conducta proyectada.

ADMINISTRACION. Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.

APRENDIZAJE. Cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia.

Área de trabajo: Son áreas de trabajo comunes en entornos interconectados, donde todos los integrantes pueden tanto interactuar entre sí como si se encontraran dentro de una misma entidad, como realizar sus propios proyectos de forma independiente.

ASERTIVIDAD. Habilidad para expresar las ideas y necesidades propias, respetando las ideas y necesidades de los demás.

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS. El análisis de las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com