ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico de la comunidad wayuú, comparación económica con los indígenas nahuas y los campesinos de Panamá y Colombia.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Análisis económico de la comunidad wayuú, comparación económica con los indígenas nahuas y los campesinos de Panamá y Colombia.

El pueblo wayuu, uno de los pueblos indígenas más numerosos que habitan entre las fronteras de Venezuela y Colombia, son pobladores de una de las regiones más ricas en minería de nuestro país, actualmente pasando por grandes necesidades de alimentos y muchos muriendo por desnutrición, gracias a la inmensa desigualdad y corrupción que existe en Colombia, y que a pesar de todo han sabido subsistir a través de los tiempos y de la evolución tecnológica pues su mayor destreza es su hermoso trabajo artesanal, el cual es el sustento económico fundamental de la mayoría de las familias wayuu, sobre todo en la parte textil puesto que las tejedoras wayuu utilizan una amplia gama de técnica en la elaboración de prendas de vestir y especialmente en las famosas mochilas wayuu. Su trabajo ha llegado a ser tan reconocido en nuestro país que hoy en día está tomando cada vez más auge la exportación y el empleo de artesanías Wayuu en las pasarelas de moda más prestigiosas de Colombia y, especialmente, de Europa, tal vez gracias a los colores y formas que va desde lo más sencillo hasta los más complejo.

Los indígenas nahuas de Mexico, también son reconocidos por sus bellos productos artesanales y sus vivos colores, no solo textil, también en cerámica, tejidos de palma y gran variedad de productos pasando desde fajillas hasta juguetes  muebles, pero a diferencia de los wayuu el fundamento económico está en la agricultura, donde los cultivos del café, el chile, la jícama y el cacahuate son realizados especialmente para la venta.

Mientras que los nahuas se esfuerzan trabajando la tierra en un clima templado en las partes altas y cálidas pero húmedas en las partes bajas, los wayuu aran su tierra en un clima con dos estaciones primero mucha lluvia y después mucha sequía, tienen huertas donde siembran maíz, fríjol, yuca, pepino, auyama, melón y sandía, sin que puedan rotar ni variar de cultivos, debido al clima. Muchos hacen trueque, intercambian o venden con otros wayuu que no pueden cultivar ya que la tierra no se los permite.

Los nahuas de México y los wayuu de Colombia son distinguidos por ser excelentes cazadores y pescadores.

En conclusión se puede notar que enfocándose en la economía de ambos pueblos notamos que no hay mucha diferencia, ya que ambos tienen como forma de subsistencia la agricultura, la artesanía, la casa y la pesca a diferencia que cada pueblo aporta diferente fuerza sobre cada una de sus labores a esto podemos llamarlo energía vital la cual hace parte del esfuerzo humano utilizado para cualquier práctica que nos permita subsistir, y los pueblos indígenas nahuas de México, los wayuu de Colombia y los pueblos indígenas de panamá utilizan esta energía en cada proceso para la obtención de resultado en su trabajo.

Apuntando sólo a estos pueblos se puede apreciar que recogen su energía del alimento que consumen o venden para obtener otros beneficios, y que es devuelta a la tierra cuando se trabaja en ella. La energía vital es como un intercambio de bienestar entre la naturaleza y el ser humano.

El pueblo wayuu una parte olvidada de Colombia

Andrea Carolina Sánchez Yaguara

Tesalia Huila Colombia

2018

Cuando pensamos en la guajira asociamos con pobreza, falta de oportunidades, desnutrición, muerte. pero La Guajira es un bello departamento donde comienza Colombia, con hermosos paisajes, riquezas naturales y culturales, además con una población indígena de la etnia más grande que tiene el país, la wayuu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com