ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Inicial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo realizare una definición de los principales conceptos de la contabilidad de costos, les contare sobre la historia y la evolución de esta, sus principales teorías y aplicabilidad en los sectores empresariales.

Definiendo a la contabilidad de costos como; la actividad contable que usamos para predeterminar, registrar, controlar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, en un contexto teórico que puede ser viable para cualquier tipo de industria.

RESUMEN

Historia De La Contabilidad De Costos

La contabilidad de costos data de la época antes de la Revolución Industrial, en sus inicios se trataba de una contabilidad muy sencilla puesto que los procesos productivos de aquella época no eran tan complejos, consistían sencillamente en que un empresario adquiría X materia prima, luego era pasada a un taller de artesanos y luego estos mismos vendían el producto en un mercado. De manera que la contabilidad de costos se basaba en estar pendiente del costo de los materiales directos, este sistema fue utilizado por algunas industrias entre los años 1485 y 1509.

Hacia el año 1776, la Revolución Industrial trajo consigo grandes fábricas, las cuales por su naturaleza crearon un ambiente propicio para la renovación de la contabilidad de costos. Aunque la Revolución Industrial se inició en Inglaterra, fue Francia la más interesada para impulsar este nuevo desarrollo. Aproximadamente entre los años 1890 y 1915, la contabilidad de costos logro importantes desarrollos como lo fueron, los establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra.

Conceptos básicos de la contabilidad de costos:

En vista de que la contabilidad de costos está ligada a la historia de la economía los siguientes términos son importantes:

- Producción artesanal

- Invención de la maquina

- Inicio de la era industrial

- Competencia de mercados

- Competencia global

- Era de la información

Aplicabilidad de la contabilidad de costos en el sector empresarial

En vista de que existen muchos tipos de industrias, debemos contar con etapas de selección de un sistema de contabilidad de costos estas son:

- Análisis de las características de la empresa

- Fijación de los objetivos de la implantación del sistema

- Determinación de la costeabilidad del sistema

- Establecimiento de otras opciones de selección

Los objetivos que deben alcanzarse en una contabilidad de costos, para el uso administrativo son los siguientes:

- La información de costos debe ser verificable

- Encontrase libre de prejuicios

- Tener viabilidad económica.

TIPOS DE SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS.

Sistema histórico: los costos se van acumulando según suceden es decir costos pasados o incurridos. Son también conocidos como costos por órdenes de trabajo.

Sistema predeterminado: los costos se determinan adelantándose a la producción. Las variaciones se acumulan en cuentas separadas, lo que le permite a la administración hacer planes y ajustes en las operaciones cuando se identifiquen si son desfavorables. Se conocen también como costos por procesos o departamentales.

Sistemas por órdenes específicas: son aquellos en los que se agrupan los costos de la producción de acuerdo a las especificaciones requeridas por el cliente, siendo el objeto principal de costo, un grupo homogéneo de productos, con las características que el cliente desea.

Sistemas por proceso: como su nombre lo indica es aquel sistema que se acumula en las distintas fases del proceso de producción, durante un lapso de tiempo. En cada fase de la producción se debe elaborar un informe, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com