ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Isidoro Tadeo Cruz


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz:

  1. El acontecimiento que relaciona este relato con la obra de Hernández es el encuentro que se produce entre Cruz y el gaucho Martín fierro, cuando Cruz lo quiere capturar y al verlo pelear tan valiente se da cuenta de su destino y decide cambiarse de bando y pelear junto a él.

“Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojo por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados junto al desertor Martín Fierro”.

                                                  Biografía de Isidoro Tadeo Cruz. Borges.

“Tal vez en el corazón

  Lo tocó un Santo Bendito

  A un gaucho, que pegó el grito

  Y dijo: “¡Cruz no consiente

  Que se cometa el delito

De matar ansí un valiente!”.

 “Y ahí no más se me aparió

   Dentrándolé a la partida;

   Yo les hice otra embestida

   Pues entre dos era robo,

   Y el Cruz era como un lobo

   Que defiende su guarida.

              Martin Fierro. Pág., 39

  1. Las diferencias en cuanto al narrador en  el texto de “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” está relatado por un narrador omnisciente ya que no está presente, pero observa todo lo que a éste le sucede y lo que pasa en la historia, como un gran conocedor de absoluta realidad y utiliza el estilo indirecto. En comparación a este texto, en el Martín Fierro el narrador es el protagonista, ya que tiene conocimiento de lo que piensa y lo escribe desde el punto de vista del personaje principal y de lo que siente y su estilo utilizado es el indirecto libre.

En cuanto al estilo en el que se narra, en el texto de Tadeo Cruz  el lenguaje más renovado y actualizado con el fin de ampliar la precisión de la  comprensión. Borges restaura la poesía gauchesca y le rinde homenaje,  y muestra respeto y admiración reviviéndola en una lengua literaria que no la transforme en una tradición nacional acabada y vetusta. Debido a esta razón emplea este tipo de narrador, el cual le permite continuar la historia tanto de Fierro como de Cruz hasta darle un final acabado y completo  a cada personaje.  El cuento está escrito en primera persona, en una lengua culta, pero sencilla y despojada. En cambio el poema de Hernández tiene un estilo gauchesco, es decir, es poesía escrita por un letrado, que exalta la vida nacional, empleando términos que provienen de la poesía gaucha, de los payadores, y adopta la forma de Poema.

 

Citas:

Con la guitarra en la mano

Ni las moscas se me arriman,

Naides me pone el pie encima,

Y cuando el pecho se entona,

Hago gemir a la prima

Y llorar a la bordona.

                 Martin Fierro. Pág. 7

En esta cita podemos observar que el narrador es protagonista y el estilo de lenguaje que se utiliza es gauchesco.

“El criminal, acosado por los soldados, urdió a caballo un largo laberinto de idas y venidas; éstos, sin embargo lo acorralaron la noche del doce de julio”.

                                  Biografia de Tadeo Isidoro Cruz. Borges.

En esta cita se puede ver que el narrador es omnisciente y su estilo es mucho más fino.

  1. Hechos nuevos con respecto a la vida de Cruz:

El narrador fija fechas en su narración, lo que a mi entender le da un mayor grado de verosimilitud a la historia, porque nos asienta en un momento determinado,  de hecho, el cuento comienza con una fecha: “El seis de febrero de 1829”. De esta forma está determinado el tiempo y el espacio en el que trascurre la acción, especifica los hechos, lo que había sucedido allí cuarenta años atrás, la ejecución de Manuel Mesa, y nombra al desconocido que engendró a Cruz:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com