ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Nola Pender y Evelyn Duvall


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Biografías  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  4.159 Visitas

Página 1 de 6

Biografía de Nola Pender

Nacida el 16 de agosto de 1941 en Lansing, Michigan, hija única y con actualmente 76 años de edad, es terapeuta de enfermería, autora y académica, profesora licenciada de enfermería de la Universidad de Michigan. Inicio su apasionada carrera de enfermería con tan solo 7 años de edad, y su estimulación en ello favoreció gracias a los cuidados de enfermeras que atendían a una tía hospitalizada. En 1962 recibió su diploma en enfermería y empezó su labor en una unidad medico quirúrgica de un hospital en Michigan. Durante su doctorado (PhD) en 1969 comprendió que las ideas que tenía sobre asistencia sanitaria no solo radicaban en atender y servir, sino algo más amplio, en 1975 la Dra. Pender publica “Un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva” que abordaba como los individuos tomaban decisiones para su propia salud en el contexto de la Enfermería. Acercándose el año 1982 la Dra. Pender destaca en uno de sus mayores logros, con el llamado modelo de promoción de salud MPS (Health Promotion in Nursing Practice HPNP), enfocado exclusivamente para comprender los factores que afectan las conductas en el desarrollo de la salud del individuo, estas abarcan ocho componentes claves para la evolución positiva del mismo; persona, ambiente, salud, enfermedades, características y experiencias individuales, cogniciones y afectos específicos del comportamiento, resultado conductual.

Bajo este criterio, genera una gran novedad, ya que se identifican primero los factores que influyen en la toma de decisiones y acciones para prevenir la enfermedad, mientras que los aspectos cognitivos y perceptuales son modificados a tal punto de mejorar la conducta personal e interpersonal del paciente favoreciendo así su estado de salud.

Durante los años consiguientes, la Dra. Pender realizo varias ediciones de MPS, dentro de las cuales destacan 8 libros de texto y 50 escritos académicos.

En 2012 Pender es nombrada leyenda viviente de la Academia Estadounidense de Enfermería como una de las pocas enfermeras que han hecho excepcionales contribuciones a la profesión

Biografia de Evelyn Duvall

La Dra Evelyn Duvall nacida el 28 de julio de 1906 fue una gran pionera en el desarrollo teórico que determina diferentes herramientas para la evolución de la familia, dentro de su estudio destaca como los individuos de un círculo familiar se integran para su propia evolución y los cambios de su ciclo vital, permitiendo así la visualización de los logros desempeñados entre ellos y cómo repercute en cada miembro. La Doctora
Duvall desarrolla 8 (ocho) etapas por las cuales va pasando la familia a través del tiempo y sus respectivas tareas a realizar, dichas etapas se determinan por la edad del hijo mayor. En 1950, Duvall publica uno de los primeros libros sobre citas para adultos jóvenes, Facts of Life y Love for Teenagers. Entre 1945 a 1951 Fue directora ejecutiva del Consejo Nacional de Relaciones Familiares y entre 1954 a 1969 fue docente en varias universidades nacionales e internacionales. En 1986, fue galardonada con la primera cátedra de Desarrollo Familiar en la Universidad del Sur de Florida Sarasota-Manatee Campus, posteriormente la Dra Duvall fallece el 14 de Diciembre del año 1998 a sus 92 años

Las primeras 4 etapas del desarrollo familiar que teorizo la Dra Evelyn Duvall

  • En la primera etapa nos dice que inicia desde el matrimonio hasta la gestación donde las tareas de la pareja se centran en la formación de la relación y planificación de la familia, por lo tanto la preparación para el rol de padre tiene un papel muy importante en esta etapa, las parejas que se encuentran en esta etapa pueden presentar conflictos o problemas tales como: intolerancia, incompatibilidad, problemas económicos entre otros.
  • En la segunda etapa inicia con el nacimiento del primer hijo hasta su segundo año de vida. Es importante señalar que en la teoría de Evelyn las etapas de evolución de la familia están marcadas por la edad del hijo mayor , durante esta etapa las tareas de la familia se centran en la satisfacción de las necesidades y demandas del infante ,donde la responsabilidad de roles de la madre y del padre tienen una gran relevancia en dicha etapa.
  •  Al entrar en la tercera etapa nos habla de que esta inicia cuando el hijo mayor entra al preescolar, en esta comienza un nuevo proceso de adaptación donde la familia experimenta un incremento de la responsabilidad, así como la necesidad de más tiempo personal para mantener la intimidad y la comunicación como pareja.
  • En la cuarta etapa cuando el hijo mayor es escolar, en esta podríamos decir que las tareas incluyen un balance del tiempo y energía para satisfacer las demandas del trabajo, así como las necesidades y actividades de su hijo.
  •  

Teoria de evelyn duvall

Modelo de desarrollo familiar 

 

Evelyn Duvall 

 (1977) organiza la evolución de la familia y proporciona una guía paraexaminar y analizar los cambios y tareas básicas comunes en la evolución dela mayoría de las familias durante su ciclo de vida, aunque cada familia tiene característicasúnicas y patrones normativos de evolución secuencial.Las etapas de evolución de la familia están marcadas por la edad del ni?o mayor, aunqueexisten algunas etapas que se sobreponen cuando hay varios ni?os en la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com