ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Michael Porter


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

Biografía de Michael Porter

Nacido en 1947 en los Estados Unidos, Michael E. Porter tal vez sea el más académico de los grandes pensadores del management. Ingeniero mecánico y aeroespacial de Princeton, y MBA y Doctor en Economía Empresarial de Harvard, recibió más de una docena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.

Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionó nuestras nociones de estrategia con más de 18 libros y 125 artículos publicados.

La primera gran contribución fue "Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia", publicado en1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante. Según este esquema, el atractivo de un sector industrial depende no sólo de los competidores directos, sino también de la existencia de sustitutos, de los competidores potenciales, de la fuerza de clientes y proveedores

Al año siguiente, (1980) publicó su primer libro, Estrategia Competitiva, donde expuso la matriz de estrategias genéricas, una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada que fue el producto de cinco años de trabajo en la investigación industrial y que marcó en su momento un hito en el análisis de las industrias y de los competidores.

Poter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición de las cinco fuerzas competitivas que el rodeaba a una empresa. Poter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto.

Esas tres estrategias genéricas fueron:

El Liderazgo en costos totales bajos

La diferenciación

El enfoque

El Liderazgo en costos totales bajos

Fu una estrategia muy popular en la década de los 70, debido al concepto muy adaptado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas

La diferenciación

Segunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. Se considera como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio

El enfoque

Tercera estrategia, consistía en concentrarse en un agrupo especifico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. Basada en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objeto estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura.

La empresa fallara en desarrollar su estrategia como la Empresa L tiene precio y calidad bajo. La Empresa M tiene precio y calidad alto. La Empresa C está atrapada en el centro pues la mayoría de los clientes se preguntarán por qué deben comprarle a C cuando puede obtener mejor calidad al mismo precio de la Empresa M, u obtener (más o menos) la misma calidad de los productos de C y a menor precio comprándole a L. Como entre L y M el precio competidor que llegue a ocupar el espacio vacío, atacando además a L y M o de uno de los competidores actuales se mueve hacia una estrategia de línea completa.

Poter reconoce la inestabilidad de estas tres estrategias genéricas y la necesidad de modelos más dinámicos para concebir la ventaja competitiva.

Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en término de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porte en 1979 y, según el mismo, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.

El Análisis de Porter de las cinco fuerzas

La 5 fuerzas de Michael Porter:

La Fuerza 1.- Amenaza de los Nuevos Competidores.-

En este punto hay que tener en cuenta si tenemos nuevos mercados o participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades innovadores para apoderarse de una porción del mercado.

Ejemplos:

• Valor de la marca.

• Requerimientos de capital.

• Acceso a la distribución.

• Represalias esperadas.

• Mejoras en la tecnología

Fuerza 2.- Amenaza de Productos y servicios Sustitutos.

Un mercado no es llamativo si existen productos sustitutos reales o similares. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de los competidores y nosotros tenemos que crear soluciones dinámicas, creativas y que contemplen estos nuevos fenómenos.

Ejemplos:

• Preferencia del comprador a sustituir.

• Costo o facilidad de cambio del comprador.

• Nivel percibido de diferenciación de producto.

• Disponibilidad de sustitutos cercanos.

Fuerza 3.- Poder de Negociación de los Proveedores.

Un mercado no será atrayente cuando los proveedores estén bien organizados gremialmente, ya que puedan aplicar sus condiciones de precio y abasto. La situación será aún más complicada si los insumos que abastecen son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

Ejemplos:

• Apoyo de los empleados (sindicatos).

• Unión de los proveedores

• Especificidad de los insumos que proveen

• Impacto de estos insumos en el costo de la industria.

Fuerza 4.- Poder de Negociación de los Clientes.

A mayor organización de los compradores, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente el competidor tendrá una disminución en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com