ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías de los presidentes de México


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Francisco I. Madero

Nació el 30 de octubre de 1873, en Parras de la Fuente (Coahuila). Estudió economía en la Universidad de California (Estados Unidos). Aunque procedía de una familia de terratenientes, de cuya hacienda se ocupó al regresar de California, Madero defendió la reforma política y agraria. También criticó el régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz y, en 1908, publicó La sucesión presidencial en 1910, en la que instaba a los votantes para que no se produjera la reelección de aquél. A pesar de estar prohibido por el gobierno, el libro recorrió todo el país. Madero fundó entonces el Partido Antirreeleccionista y se convirtió en el principal oponente político de Díaz.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de julio de 1910, fue encarcelado en Monterrey, acusado de incitar una rebelión. Después de que el presidente Díaz lograra la victoria electoral, Madero fue trasladado a San Luis Potosí, quedando en libertad condicional. En octubre de ese año, firmó un programa político en esa ciudad (por ello llamado Plan de San Luis) que incitaba a rebelarse para poner fin a la dictadura que suponía el porfiriato. Al saber que se le iba a ingresar en prisión, huyó a Texas, desde donde, en noviembre siguiente, comenzó las hostilidades contra Díaz que supusieron el inicio de la Revolución Mexicana. Regresó a México y participó en una campaña militar que culminó con la toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Tras la renuncia de Díaz, efectuada el día 25 de ese mes, Madero se convirtió en el máximo candidato para ocupar la presidencia y en las elecciones de octubre de 1911 fue elegido presidente de la República. El 6 de noviembre de ese año sucedió al presidente interino, Francisco León de la Barra.

Venustiano Carranza

Nacido el 29 de diciembre de 1859, en la localidad de Cuatro Ciénagas (llamada en la actualidad, en su honor, Cuatrociénagas de Carranza), en el estado de Coahuila de Zaragoza, era hijo de un militar liberal que colaboró con Benito Juárez. Estudió en la ciudad de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la ciudad de México. Aunque inició la carrera de Medicina, tuvo que abandonarla debido a sus notables problemas oculares. Comenzó su actividad política a los 26 años, como presidente municipal de su localidad natal. Posteriormente, fue diputado local, suplente del diputado federal, senador por Coahuila y gobernador interino de dicho estado en 1908. Dos años más tarde, se unió a Francisco I. Madero, el cual lo nombró ministro de Guerra y Marina en el gabinete que había formado en Ciudad Juárez en oposición al presidido por el dictador Porfirio Díaz. A finales de 1911, fue designado gobernador de Coahuila.

El 26 de marzo de 1913, tras ser asesinado Madero el mes anterior, se formuló el Plan de Guadalupe, que suponía un ejercicio de decidida oposición a Victoriano Huerta, promovía la continuidad de la política maderista y nombraba a Carranza jefe del desde entonces denominado Ejército constitucionalista y futuro presidente de la República. El Plan de Guadalupe fue modificado el 4 de julio de 1914 por el llamado Pacto de Torreón, acordado con otro de los dirigentes revolucionarios de aquellos momentos, Francisco (Pancho) Villa, que concedía a este último la primacía militar en el norte de México y añadía reivindicaciones sociales al manifiesto guadalupeño.

En calidad de jefe de las tropas constitucionalistas, Carranza estuvo al frente de las fuerzas que, en julio de 1914, lograron la dimisión de Huerta, quien fue sucedido interinamente por Francisco Carvajal, el cual, a su vez, no pudo consolidarse en el cargo y se vio obligado a renunciar el 13 de agosto ante los constitucionalistas. Siete días más tarde, Carranza accedió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com