ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Cultivo Y Metodos De Siembra


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

JESUS IGNACIO HERRERA MARTINEZ

VI semestre de ingeniería agronómica

22 marzo 2013

MICROBIOLOIGIA

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes medios de cultivo y métodos de siembra, para el aislamiento de bacterias.

RESUMEN

Los medios de cultivo, deben dar las condiciones necesarias de humedad, temperatura, PH, nutrientes para el óptimo crecimiento y reproducción de bacterias, estos son utilizados en laboratorios para obtener cultivos in vitro de diferentes microorganismos patógenos y así poder los estudios y análisis necesarios parea hallar posibles formas de tratarlos.

También se van a trabajar los diferentes métodos de siembra para bacterias

Palabras clave

 Medios de cultivo

 Métodos de siembra

 bacterias

 Microorganismos

INTRODUCCION

Para efectuar el estudio de los microorganismos, se han diseñado diversos métodos que permiten cultivarlos bajo condiciones artificiales, en los que es posible cultivarlos bajo condiciones experimentales y manejar un solo tipo de microorganismo. Una de las técnicas más usadas en el laboratorio de microbiología consiste en transferir una muestra microbiológica de un ambiente determinado a un medio de cultivo, lo que permite obtener cultivos microbianos. A l efectuar este procedimiento, es necesario considerar que en el área de trabajo, existen muchos otros microorganismos; debido a esto, es necesario tomar precauciones para impedir que éstos penetren y contaminen los cultivos en estudio. Para esto es necesario utilizar la cámara de flujo laminar, con mecheros cerca a las cajas de petry en las que se van a hacer las siembras

Por otra parte, para considerar no sólo el aspecto nutricional, sino también las condiciones ambientales de su hábitat natural, por lo que en el medio de cultivo se debe ajustar el pH y concentración de sales y durante la incubación condiciones tales como la temperatura, aireación la luminosidad. La aplicación de estos procedimientos ha permitido propagar a los microorganismos en cultivos mixtos, así como su aislamiento y la obtención de cultivos puros, facilitando de este modo, el estudio, caracterización, aplicación y control de los mismos. La forma de sembrarlos y cultivarlos depende del tipo de microorganismo y propósito específico del estudio

PROCEDIMIENTOS

Para este informe se realizaron cuatro practicas de laboratorio, en la primera de ellas se realizo la preparación de los medios de cultivo, se ponen durante 20 minutos, las cajas de petro en el autoclave para esterilizarlas.

Se realiza la elaboración de 20 medios de cultivo, conociendo que para cada medio de cultivo se necesitan 20 ml de agua, necesitaríamos 400 ml para la elaboración de los medios.

Para la preparación de 1 litro, se necesitan 37.5 gr del medio, hacemos la conversión, para 400 ml, 200 ml para la elaboración de cada medio.

Se pesan en la balanza 7.5 gr de AGAR -EMB y 3 gr de AGAR-AGAR

Luego añadimos estos en los erlenmeyer con los 200 ml de agua y se ponen a calentar bajo el mechero, la solución siempre se debe estar revolviendo, posteriormente se llevan las cajas de petri a la cámara de flujo laminar, donde se van a añadiré 20 ml de medio a cada caja de petry, después de tener los medios servidos se guardan en la nevera, para que solidifiquen durante dos días.

METODOS DE SIEMBRA PARA BACTERIAS

SIEMBRA POR AGOTAMIENTO

Para este tipo de siembra, se usa el asa curva o un isopo , este tipo de siembra se hace haciendo una serie de líneas horizontales a través de la caja de petri.

SIEMBRA POR ESTRIAS

Este tipo de siembra se realiza con isopo, asa recta o asa curva, se debe esterilizar el asa, antes de volver a introducirla en la muestra y caja de petri.

SIEMBRA POR REJILLA

Para este tipo de siembra, se usa el asa recta, se toma una alícuota de la muestra y se hacen especies de estrías en cuatro puntos de la caja de petri.

SIEMBRA POR DILUCIONES

Dilución directa sobre la caja de petry, se usan entre 1 y 10 mi de la muestra para agregar al medio de cultivo.

DILUCIONES SERIADAS

Se realizan una serie de diluciones seriadas hasta 10^6 tomando 1 mi de la muestra.

Se le agregan 9 ml de agua destilada a cada tubo de ensayo y 1 ml de la muestra asignada.

SIEMBRA POR VERTIDO EN PLACA

Primero se agrega la Mx en la caja de petri

Luego el medio de cultivo, para este laboratorio, se trabajara con Mx diferentes:

Mx: agua de florero

Mx: kumis

Mx; frotis de lengua

Mx: frotius de manos

El primer paso que se realizara es hacer en una sola caja de petri la muestra de frotis de lengua de los seis integrantes de la clase

Cada número corresponde a la Mx de un estudiante, esta siembra se realiza por el método de estría en el medio de cultivo Agar-Agar.

La segunda siembra que se realiza es la de frotis de manos para esta cada uno tiene su propia caja de petri, esta siembra se realiza por el método de agotamiento, tomando la muestra de frotis con un isopo y pasándola por el medio de cultivo. El medio que se utilizo es Agar-Agar.

Mx 3) dilución directa de agua de florero

Con la pipeta previamente esterilizada agregamos 1 ml de la Mx el medio se agita levemente y se sella con cinta de enmascarar.

Mx 4) agua de florero por el método de estría, para esta usamos el asa curva previamente esterilizada, tomamos una alícuota de la Mx de agua, el asa se esteriliza hasta que este al rojo vivo en el mechero.

Mx 5) kumis por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com