ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARL GUSTAV JUNG - Psicologia Profunda


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 9

CARL GUSTAV JUNG

(26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.

Psicología Profunda o Analítica

Los tipos y el inconsciente

Jung, otro de los grandes discípulos de Freud, señala: nuestra forma de considerar las cosas está condicionada por lo que somos... Adler, uno de los primeros discípulos de Freud, es un caso típico. Trabajando con el mismo material empírico que su maestro, llegó a puntos de vista totalmente distintos. Su forma de ver las cosas es tan convincente, al menos, como la de Freud, pues él representa también un tipo bien conocido... ambas escuelas, con sus ideas, merecen reproches por hacer resaltar el aspecto patológico de la vida y por interpretar al hombre exclusivamente a la luz de sus defectos.

Este punto de vista caracteriza el origen emocional de la nueva interpretación de Jung. El que para unas personas el psicoanálisis de Freud tenga más éxito terapéutico que la psicología individual de Adler y para otra ocurra lo contrario, debe relacionarse, según Jung, con los tipos de personalidad. Así inicia Jung su tipología de las formas características de pensar y de reaccionar emocionalmente. A fin de integrar los descubrimientos del psicoanálisis y de la psicología individual en la vida normal del hombre, Jung comenzó a estudiar los hechos comunes a los neuróticos y a las personas mentalmente sanas. Los neuróticos y los psicóticos piensan y actúan simbólicamente; lo mismo ocurre con los pueblos primitivos y con los de las antiguas civilizaciones. Jung se pregunta si se trata de un fondo colectivo para estas manifestaciones, de un inconsciente colectivo que produciría actitudes semejantes hacia la vida.

En relación con el problema psicológico, observa Jung que ciertas personas tienen conciencia de los fenómenos a través de la tensión emocional, otras mediante la contemplación o introspección. No sólo existen diferentes tipos con distinto grado de impresionabilidad, sino también con distinto modo de expresión y de actitud mental. Jung distingue así dos tipos principales a los que llama extravertido e introvertidos. Los primeros están dirigidos hacia fuera, van directamente a lo que desean expresando sentimientos y agresividad manifiesta. Los introvertidos, por el contrario, están dirigidos hacia dentro, son retraídos y atraen las cosas hacia sí expresando reflexión y reserva. Nos tipo de mentales se mezclan con los emocionales. Existen cuatro procesos psíquicos fundamentales que se combinan con el introvertido o el extravertido en sus actitudes frente a la vida. El "pensador introvertido" es un introvertido dominado por el pensamiento; el "sensible introvertido" es un introvertido en el que predomina el sentimiento, etc.. Mucha gente cree erróneamente que la extraversión equivale a inclinación por la sociedad y que la introversión es sinónima de aislamiento. No es esto lo que Jung quiere decir. La introversión significa una vuelta de la libido hacia dentro o una energía enfocada hacia el desarrollo de la personalidad interna, lo que es posible aún en personas con mucho trato social. La extraversión es la vuelta hacia fuera de la libido, demostrando interés por la realidad, lo que también es posible en personas que viven aisladas. Las siguientes características opuestas son típicas de la extraversión y de la introspección:

Extraversión Introversión

Preferencia por la realidad objetiva.

Realismo y asuntos prácticos.

Expresión espontánea y emocional.

Actividad resuelta.

Autoexhibición.

Insensibilidad. Preferencia por la imaginación subjetiva.

Abstracción y creación.

Expresión reservada y enmascarada.

Actividad reflexiva y diferida hacia la pasividad.

Autocrítica.

Sensibilidad.

Los extravertidos e introvertidos puros son, sin embargo, tipos extremos, y la mayor parte de los individuos son solamente tipos aproximados. En los casos extremos los extravertidos e introvertidos no se comprenden unos a otros. El primero considera al segundo un neurótico y el introvertido califica al extrovertido de positivista pelma. Freud es un introvertido y Adler un extrovertido. En los Estados Unidos se han preparado algunos cuestionarios para medir estas manifestaciones y la distribución de estos tipos, relacionando de este modo esta parte de psicología analítica con procedimientos experimentales.

Dinámica e integración

Con frecuencia se interpreta equivocadamente el que para Jung la introversión y la extraversión son no sólo formas opuestas de conducta de dos tipos de individuos, sino dos funciones opuestas en cada individuo. En la actitud introvertida, lo subjetivo tiene mayor valor que lo objetivo; en el extravertido, el objeto recibe el valor dominante y lo subjetivo es considerado por debajo de lo objetivo. Todos los seres humanos poseen ambas actitudes, un ritmo vital comparable a la actividad cardiaca, una diástole de expansión y una sístole de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com