ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL EJERCICIO DE APLICACIÓN PERSONAL EAP I


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

EJERCICIO DE APLICACIÓN PERSONAL EAP I

NOMBRE: Juan Fernando Gaitán  

FECHA: marzo 6 de 2018

  1. Durante el outdoor que se realizó en la clase de liderazgo se realizaron dos actividades predefinidas, una de ellas en parejas escogidas de manera aleatoria y la otra en grupos escogidos de la misma manera.

Por un lado, la actividad en parejas consistía básicamente en ser el guía (lazarillo) de nuestro compañero que se encontraba con los ojos vendados en un camino designado. El objetivo principal de la actividad anterior era trabajar la confianza entre unos y otros ya que el camino estaba diseñado de tal manera que la persona que estaba privada de la vista se desorientara fácilmente y sintiera un poco de angustia por la incertidumbre de no saber qué pasaría con él, lo que obligaba al lazarillo a forjar una relación de confianza para poder guiar a su compañero de manera efectiva y correcta. Cabe resaltar, que los roles se intercambiaron en el momento que una de las dos personas completara el recorrido, asegurando así que el estudiante aplicara sus actitudes de líder, al igual que las de seguidor.

Mi caso en particular fue diferente a los demás, ya que mi grupo consistía en tres personas, lo que tal vez dificultaba un poco las cosas en ciertas situaciones. En un principio, uno de mis compañeros nos guiaba a ambos al mismo tiempo, por lo que se le dificultaba un poco en ocasiones. Al tener los ojos vendados, sentí un poco de inseguridad al inicio de la actividad, pero con el tiempo logré una confianza total en mi guía. Tuve que asumir un rol de seguidor pasivo ya que dependía totalmente de las decisiones del lazarillo. En un momento de la actividad, quise ser un seguidor activo tratando de rodear un árbol con espinas por mi propia cuenta, lo que me provocó una caída y leves laceraciones en las manos. Al momento de cambiar de roles y pasar a ser el lazarillo, junto con mi compañera, las sensaciones fueron totalmente diferentes ya que ahora asumíamos el papel de líderes al guiar juntos a nuestro compañero con los ojos vendados. En este punto de la actividad sucedió algo muy curioso, inconscientemente mi compañera asumió comportamientos de una seguidora pasiva, por ejemplo, en ocasiones ella no guiaba a nuestro compañero ya que tenía miedo de confundirlo, por ende, asumió el papel de observar cosas que quizás yo no veía en ese momento. Yo, al tomar el papel de líder me encargué básicamente de forjar una confianza con nuestro compañero que se encontraba parcialmente ciego, ya que en un principio se declaró asustado y con desconfianza.

Por otro lado, la actividad en grupos consistía en dos grupos de 6 personas que estaban parados uno en frente de otro en un tronco muy angosto, cuyo objetivo era intercambiar de posiciones sin que ninguno de los integrantes tocase el suelo. Había una persona que era la única que sabia con certeza cual era la forma mas adecuada de realizar el ejercicio, pero esta persona solo podía contestar a preguntas cuya respuesta fuera afirmativa o negativa, lo que complicó un poco las cosas. En esta actividad, se evidenció un desorden organizacional ya que se formaron subgrupos con sublíderes que daban ideas de como solucionar este problema, pero no se llegó a un acuerdo entre todas las partes, lo que causó inconformidad y perdida de motivación en algunos integrantes, incluyéndome.

  1. Desde un principio las perspectivas eran muy grandes ya que ninguno de los tres había realizado una actividad similar, por lo que le pusimos todo el empeño y la disposición que la actividad se merecía. El comportamiento de cada uno de los integrantes del equipo, a mi parecer fue el apropiado. Digo lo anterior porque, no se presentaron inconvenientes durante el transcurso de las actividades. Además, Respecto a mi persona, creo que tomé esa actitud de líder desde un principio porque desde mi infancia siempre he tomado la iniciativa en varios proyectos y este no fue la excepción.
  2. En la actividad del ciego y el lazarillo hubo dos elementos clave. La del seguidor por completo pasivo que estaba casi en la obligación de seguir las ordenes de el lazarillo y que debía depositar su total confianza en este. Además, este rol de seguidor era muy claro ya que, si se asumía un rol activo siendo el ciego, las cosas se iban a complicar y posiblemente no se llegará a un acuerdo, esto sucede porque un seguidor activo se caracteriza por ser critico y aportar ideas, en este caso no era lo mas conveniente. Cuando se tomó el rol del lazarillo había un tema muy claro, la moral. Este concepto se relaciona directamente con la responsabilidad que tenia el lazarillo para con el ciego, ya que estaba plenamente en sus manos lo que pasaría con su compañero, decidiendo si lastimaba a su compañero o lo guiaba de manera que su integridad física fuera la prioridad. En el ejercicio en grupos, el trabajo en quipo y el concepto de líder eran los más claros. El trabajo équido debió de verse reflejado al momento de formar subgrupos con el objetivo de dar respuesta al problema planteado, este se intentó escuchando las opiniones e ideas de los integrantes de los subgrupos, pero debido al corto periodo de tiempo no se logró el objetivo. En mi opinión el rol de líder debió de ser tomado por un solo integrante de los dos grupos que dirigiera la actividad, ya que, al ser un corto periodo de tiempo, este no era suficiente para analizar las ideas de todos los integrantes. Además, en los dos ejercicios se pudo evidenciar los cambios de modelos mentales que pueden realizar las personas, para mi esto fue claro en el primer momento del ejercicio del lazarillo. En un principio, mi modelo mental se regia sencillamente en desconfiar un poco de mis compañeros ya que no había interactuado mucho con ellos y no tenia claro las intensiones de ellos para conmigo, unos minutos más tarde, comprendí que no tenían razón alguna para provocarme dolor físico indirectamente y mi modelo mental cambió, ya me sentía mas tranquilo, relajado y con plena confianza en mi lazarillo, lo que mejoró la eficacia del ejercicio.

Otro concepto para relacionar con las actividades realizadas es los valores, Richard L. Daft dijo: “El origen familiar de una persona también influye en sus valores. Los valores no son heredados, sino aprendidos y varios de ellos se aprenden desde muy temprana edad.” Según el autor un valor es una creencia fundamental, una base que afecta la manera de actuar y ver las cosas. Con base en esta definición se pueden relacionar las actividades descritas anteriormente con este concepto. En ambas actividades se observó que había personas que hicieron trampa o cuya intensión era lastimar a su prójimo, esto va relacionado con sus valores que posiblemente fueron inculcados desde su infancia, no se puede saber con exactitud los valores de esta persona hasta que haya una relación de amistad ya forjada completamente, esto es un posible factor de desconfianza en el ejercicio del lazarillo ya que no estábamos seguros de que valores se habían inculcado en nuestros compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com