ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Valoración de Una pena en observación de C.S. Lewis


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Valoración de Una pena en observación de C.S. Lewis

[pic 1]

El autor C.S. Lewis empieza a plasmar su dolor en pequeños cuadernos que se va encontrando. Su “preciosa” y desgarradora reflexión cuenta el dolor que lleva consigo después de la muerte de H., su amada esposa. Su partida lo ha dejado aturdido, sumido en la tristeza, solo, vacío y desesperanzado.

Una pena en observación muestra la debilidad del ser humano, la dependencia y el sin sentido que le queda después de haber vivido toda una realidad. Lewis se siente atrapado en una ratonera, como si no pudiese escapar del dolor que está sintiendo. Además, estar en la ratonera es como si ese dolor lo matase poco a poco. Él mismo manifiesta: murió, está muerta, no es muy difícil de comprender, como exigiéndose entender lo que ha pasado porque ni él es capaz. Le duele lo que está sintiendo, lo evade pero a la vez lo interioriza.

Que la muerte lo haya separado de su mujer de una forma tan drástica ha sido una desgracia para ambos. Lo ha dejado como una caja vacía, totalmente sin sentido para vivir. Lewis tiene miedo de borrarla de su memoria, porque van cayendo copitos de nieve que van camuflando su silueta. No queda una imagen de ella donde salga un poco bien, ni siquiera en su imaginación es capaz de reproducir cada detalle. Sin embargo, tener una imagen estática en la mente a Lewis no le interesa. De lo contrario, si los recuerdos de su amada permanecen en su mente como una imagen en movimiento, al viajar a ellos puede recordarla de la manera que desee: riendo, llorando, discutiendo, alegre, tierna… Pero aún así sigue con el pensamiento de que ella no vivirá para siempre en su memoria, y no quiere olvidarlo, porque quiere enamorarse de su recuerdo verdadero, si la olvida, el resultado será una imagen elaborada por el mismo y por lo tanto no será real.

Sus penas dicen mucho de la pequeñez del ser humano, del miedo a sentirse solo y a  olvidar a una persona por completo. Existe un sin sentido que gobierna la vida del hombre. Por ejemplo, Lewis expresa que “tiene que pensar más en H. y menos en él mismo”, dejando dicho que su vida no vale nada. No obstante, el punto de toda esta historia es entender que la pena no está fuera de la vida, sino dentro de ella. El vacío, la soledad, la impotencia, el recuerdo, el amor, la fe y la esperanza forman parte, no están al margen.

Integrar estos elementos en la vida es un valiente enfrentamiento con lo más íntimo y recóndito de nuestros sentimientos, de nuestro yo confrontado con la tragedia, con el aparente sinsentido que gobierna la vida de los seres humanos. El problema de Lewis, hasta cierto tiempo, era que no sabía como compaginar su dolor, estaba suspendido, como si perteneciera a otra realidad. 

Según nos han enseñado en la clase de Ética, en la Facultad de Comunicación, sufrir por sufrir no tiene sentido, pero en cuanto ese sufrimiento adquiere un significado el dolor se desvanece, podría decirse que es un sufrimiento positivo por esa amor a esa persona a la que se quiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com