ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO CESAR BERNAL Nº 1


Enviado por   •  26 de Junio de 2018  •  Tareas  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 24

CUESTIONARIO CESAR BERNAL Nº 1

1. Haga una reflexión sobre el paradigma de la nueva teoría económica y su impacto en el contexto de su país.

Como consecuencia de esta nueva visión de la realidad económica, hoy existe una conciencia creciente de la interdependencia de las naciones, aspecto que se ha reflejado en el derrumbamiento de las barreras físicas, económicas, culturales y políticas de algunos países .

El paradigma de la nueva teoría económica es mayor competitividad  y globalización, se ha dado una disminución de la capacidad de los gobiernos nacionales para proteger las industrias ineficientes. Así mismo, las relaciones económicas serán cada vez más intensas entre bloques negociadores que entre países, y en el caso de las empresas, éstas se integrarán en el mercado mundial mediante alianzas estratégicas con otras empresas nacionales o multinacionales.

De este modo la actual globalización implica un paradigma con beneficios exclusivos para los países más desarrollados que compiten entre sí (EE.UU., Europa y Asia oriental china, Japón, Canadá, Alemania)  para ganar más poder y destinan sus recursos a los países menos desarrollados.

 Los países subdesarrollados tienen economías con mayor importación que industrias propias ya que                             estos son  má competitivos . Actualmente nuestro país es un ejemplo de ello, ya que cada vez importa mas productos generando perdidas y menores ventas en las industrias nacionales, las cuales generan despidos y posterior cierre.

2. Reflexione acerca de la importancia de la investigación en las organizaciones.

La sociedad actual está conformada por organizaciones ya que estas satisfacen la mayor parte de nuestras necesidades. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. La vida de las personas depende de las organizaciones y éstas del trabajo del factor humano.

Por esto en el mundo actual el contar con una administración e investigación en las organizaciones es importante para solucionar problemas que sedan en la sociedad. Todos los recursos y tecnología que se dispone deben ser organizados, planificados y administrados según la exigencia de nuestro paradigma  global de competitividad actual. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas dentro de las organizaciones. La vida de las personas depende de las organizaciones y éstas del trabajo del factor humano.

3. Comente la importancia de estudiar las organizaciones en un contexto real.

La apertura de los mercados mundiales afecta a muchas organizaciones, lo que genera una reestructuración masiva en cada sector de los negocios. Con el mercado en constante cambio, ya no existe la posibilidad de que las empresas establezcan una permanente ventaja competitiva. Ninguna empresa puede estancarse y vivir del éxito del pasado, cada día debe emprender una investigación acerca de su nuevo ambiente para competir sobre bases sólidas.

Existe un movimiento económico, político,  social y global, que lleva a un orden mundial totalmente diferente al que estaba antes. El contexto real ofrece oportunidades, para captar nuevos negocios, a las organizaciones, por la eliminación de las barreras de los mercados competitivos, que antes estaban protegidos. Esto hace que sea cada vez más difícil porque se genera un ambiente global competitivo que hace que  cada sector de negocios se reestructure en forma masiva y repentina, impidiendo que las  organizaciones cuenten con una permanente ventaja competitiva exitosa en el pasado. Las empresas deben comenzar una nueva investigación de su nuevo ambiente cada día y no quedarse en el éxito del pasado, para poder competir sobre una base solida.

4. Revise las principales investigaciones sobre estudio de las organizaciones en este país y comente los objetivos propuestos en dichos estudios y las conclusiones a las que llegó.

 Principales investigaciones sobre estudio de las organizaciones en Argentina:

• Cambios en los mercados tradicionales: ya no prevalece más el paradigma de antes caracterizado por organizaciones en forma mecánica y estructura rígida, el nuevo paradigma radica en la competencia y la globalización.

• Para sobrevivir las organizaciones necesitan integrarse económicamente con otras,  aliarse estratégicamente y formar bloques económicos que actualmente están dando lugar a la formación

de un mercado mundial.

• No es posible ya  que las empresas establezcan una ventaja competitiva permanente.

• Las organizaciones son fundamentales en la  vida de las personas y estas dependen del trabajo del factor humano, es por ello que las ciencias de la administración e investigación constituyen un

factor importante y decisivo para el bienestar de la sociedad.

• La dirección de la organización debe ser capaz de adaptarse a los cambios ambientales mundiales y encaminar eficazmente la fuerza laboral.

La Argentina, por la transformación urgente que debieron experimentar las organizaciones, fueron

emergiendo asociaciones y centros que de alguna forma tratan de afrontar y adaptar las investigaciones como por ejemplo en lo  privado, podemos nombrar por ejemplo a al CEIL ( CENTRO DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIONES LABORALES), cuyos objetivos son: formar docentes y investigadores en el área de los problemas laborales, realizar estudios teóricos e investigaciones empíricas sobre los sistemas de relaciones laborales, Comunica y transfiere conocimientos científicos de excelencia.

En lo público podemos citar como ejemplo al AAEAP (ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACION PUBLICA). Es un espacio plural de investigación, que ampara una diversidad extensa de perspectivas, proponiéndose afirmar el interés público mediante el desarrollo del conocimiento y las  prácticas en materia de administración pública. Esta Asociación lleva a cabo sus actividades en diferentes campos que convergen en realizar un eficaz intercambio y desarrollo de conocimientos y experiencias, con base en la participación abierta de quienes promueven la mejora de la gestión pública.

Otros ejemplos son:

CIC (COMISION DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS), su objetivo primario es desarrollar Investigación científica y tecnológica que genere conocimiento, innovación y soluciones concretas para la sociedad.

INTI (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL) presente con Centros Regionales y Multipropósito en todo el país, que generan investigación y desarrollo en red, con el fin de acompañar e impulsar el crecimiento industrial de cada provincia, CONAE (comisión nacional de actividades espaciales), CNEA (comisión nacional de energía atómica), INTA (instituto nacional de tecnología agropecuaria), entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (120.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com