ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario para preparar el Parcial Nº 1


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 13

Cuestionario para preparar el Parcial Nº 1

61.¿Cuáles son los antecedentes antiguos de la querella medieval de los universales?

La filosofía medieval fue un obstinado intento de resolver un solo problema: el de los universales[1]. Sin embargo, aunque parezca una cuestión de arqueología mental, el problema de los universales pregunta por la relación entre el pensamiento y las cosas, es decir, por la correspondencia entre los conocimientos abstractos y generales y los seres extramentales.

62. ¿Cuál es el planteo de Platón sobre la relación entre las Ideas y las cosas?

Platón propone el siguiente problema: «¿Existe un fuego en sí mismo; existe, en general, todo aquello de que hablamos, en sí y por sí tal como hablamos de ello?¿O las cosas que vemos y todo lo que percibimos con los sentidos corporales tienen únicamente un ser verdadero tal que no existe en manera alguna, de tal modo que sería erróneo hablar de la forma inteligible de la cosa como si fuera algo que es, puesto que ella sólo sería un pensamiento?». Su respuesta es que las Ideas existen separadas de las cosas sensibles.  

63. ¿Cuál es la ambigüedad de la respuesta aristotélica al problema de las Ideas?

Aristóteles, convierte a las Ideas en formas esenciales. Éstas, son inmanentes a las cosas dadas en la percepción sensible. Sin embargo, la ontología aristotélica encierra cierta ambigüedad. Esta ambigüedad fundamental se refleja en el doble aspecto de su obra y en la influencia que ha ejercido en el curso de la historia.

64. ¿Por qué realistas y nominalistas medievales podían apelar a la filosofía de Aristóteles para fundamentar sus posiciones?

Realistas y nominalistas de la Edad Media no erraban en llamarse discípulos, aunque lo interpretaban en sentidos diametralmente opuestos. Los realistas se inclinaban a las exigencias platónicas de la doctrina y los nominalistas seguían la corriente que los llevaba a lo real concreto.

65. ¿Cuáles son las tres famosas preguntas de Porfirio?

Las tres preguntas que hace al comienzo de su Isagoge: a) estos géneros o especies, ¿existen en la naturaleza o no consisten sino en meras construcciones del espíritu?, b) Si constituyen cosas, ¿son cosas corpóreas o incorpóreas?, c) ¿Existen fuera de los seres sensibles o se realizan en estos? En realidad, sólo la primera pregunta mantiene la atención, porque las otras dos tienen razón de ser sólo si se rechaza el carácter subjetivo de la realidad universal.

66. ¿Cuáles son las quinqué voces de Porfirio?

Porfirio habla de cinco conceptos fundamentales. Son las llamadas “quinque voces”: género, especie, diferencia específica, cualidad y accidente.

67. ¿Cuáles son las tres cuestiones abordadas por Boecio en su comentario a la Isagoge de Porfirio?

Boecio, “el último de los romanos”, considerado como el enlace entre el mundo antiguo y el medieval, consagró al Isagoge dos comentarios. En su segundo comentario, que es el más importante, sostiene que los géneros y las especies, a los que llama “universalia” son a la vez “subsistentia” e “intellecta” (primera cuestión), que los géneros y las especies no son corpóreos, no naturalmente, sino por abstracción (segunda cuestión), y que existen simultáneamente en las cosas sensibles y fuera de ellas (tercera cuestión).

68. ¿Cómo se puede conocer la obra filosófica de Roscelino?

Roscelino sostuvo la tesis de que los universales son sólo una «emisión de voz», acentuando que los predicables no son sino sonidos, (flatus vocis), o nombres (fonemas). De él sólo se posee una carta dirigida a Abelardo, y su doctrina es juzgada a partir de los textos de san Anselmo.

69. ¿Qué es lo real para Roscelino?

Roscelino aparece como adversario del realismo, ya que los géneros no son cosas (res) o “subsistentia”, como decía Porfirio. El interés que ofrece su doctrina reside principalmente en que, para los filósofos que hacían de la idea general una realidad, la especie misma constituía necesariamente una realidad. Mientras que, si la idea general sólo es un nombre, la verdadera realidad se encuentra en los individuos que componen la especie.

70. ¿En qué sentido era realista Guillermo de Champeaux?

Guillermo de Champeaux, siempre había pensado que los géneros y las especies no eran meras concepciones de nuestro entendimiento, sino cosas reales, actualmente existentes fuera de la mente. En una palabra, era lo que los filósofos medievales llamarían un realista, alguien que admitía la existencia real de cierto elemento que responda en las cosas mismas a la generalidad de nuestros conceptos[2].

71.  ¿Cuál era la tarea del gramático?

La tarea del gramático es precisamente clasificar los variados géneros de palabras que componen el idioma, definir sus funciones y formular las leyes que determinan sus conexiones.

72. ¿Cuál es la respuesta que da santo Tomás a la cuestión de los universales?

Tomás de Aquino, sostiene que los universales existen como formas -esencia, naturaleza- de las cosas individuales. Esta postura supone una elaborada teoría de la abstracción y de la constitución de las cosas por materia y forma, de inspiración aristotélica. El resultado es que lo universal no existe separado de las cosas, pero existe como esencia o naturaleza de cada cosa de la que se afirma: la «humanidad» no existe separada; sólo existe en la naturaleza de Pedro, Juan y Ana. Por lo mismo, el universal es también un concepto abstracto, porque por su medio conocemos lo que son (quo est) los individuos, los únicos que son (quod est). A esto se une la afirmación de que los universales existen también en la mente divina, a modo de arquetipos, o ideas ejemplares, ordenados a la creación

73. ¿En qué se diferencia el concepto de la imagen?

Un concepto se distingue de una imagen en que ésta posee características concretas comunes con algún objeto determinado, mientras que el concepto sólo contiene características generales, esenciales y definitorias, obtenidas por la abstracción.

La imagen mental de una montaña contiene la forma de alguna montaña determinada, mientras que el concepto sólo posee las características definitorias que se aplican necesariamente a cualquier montaña: «cumbres elevadas», por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com