ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Del Lider


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

A partir del año 2000 se produjeron condiciones externas altamente favorables para el país, algunas de las cuales se mantienen hasta la actualidad y pueden perdurar.

• El precio del petróleo, cuya dramática caída hasta 7,4 dólares por barril en Febrero de 1999 profundizo la crisis, comenzó a recuperarse desde mediados de 1999, manteniendo una tendencia fuertemente ascendente hasta el presente.

• La masiva emigración internacional de trabajadores/as ecuatorianos/as hacia países industrializados, principalmente España, Estados Unidos e Italia, inducida por el proceso de globalización de la economía y por la crisis de 1998, repercutió en elevadas transferencias de divisas en los años siguientes. Las remesas se han convertido en la segunda fuente de divisas después de las exportaciones de petróleo, ascendiendo de manera vertiginosa a millones y millones de dólares.

• La construcción del nuevo oleoducto de crudos pesados, financiadas por empresas petroleras privadas, ha dinamizado la economía y ha constituido la inversión extranjera más voluminosa en el Ecuador desde 1970.

• El tipo de cambio al que se adoptó la dolarización ( 25000 sucres por dólar) permitió precios relativos excepcionalmente favorables para las exportaciones en el año 2000, cuando el tipo de cambio real llego a niveles sin precedentes en las últimas décadas, que al momento de la dolarización duplicaron su valor de 1994.

• Las tasas internacionales de interés han alcanzado su nivel más bajo en muchos años, como resultado de las políticas de la reactivación norteamericanas, particularmente después de septiembre de 2001. La tasa Libor internacional se redujo de 6.5% en 1999 a 1.46% en 2003, de este modo los intereses de la deuda externa han ido bajando, aliviando el presupuesto del estado.

ATENUACION DE LA BONANZA INICIAL

Algunas condiciones altamente favorables que se dieron en la coyuntura inmediatamente posterior a la dolarización han comenzado a agotarse, configurando una situación de mayor vulnerabilidad.

• Los precios del petróleo se han mantenido elevados, han ascendido espectacularmente desde 2004 y es improbable una caída considerable en el futuro próximo, ya que la OPEP está produciendo casi al tope de su capacidad instalada y el crecimiento de la economía han impulsado la demanda principalmente en China, EE.UU e India. Algunos estudios sugieren que la capacidad mundial de producción petrolera ha llegado a su límite y que las reservas limitadas obligarán a reducciones en la producción en un futuro próximo. Sin embargo los ingresos petroleros se han reducido por la declinante producción petrolera estatal, que ha caído en un 38% entre 1994 y 2003, como resultado del progresivo agotamiento de las reservas de fácil extracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com