ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Del Cambio


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

LIBRO “EL LIDER DEL CAMBIO”

En este libro nos podemos dar cuenta como el autor considera que el liderazgo puede ser una mezcla de ambas posiciones, por cuanto existen personas que parecen ser lideres naturales pero que en realidad han aprendido a desarrollar sus propias capacidades de liderazgo a lo largo del tiempo y de la experiencia, mientras que otro grupo de personas tienen ciertas limitaciones (incluso de herencia genética) para definir lo que quieren y pueden hacer en la vida. De acuerdo con ello, el verdadero desafío radica en cómo es desarrollado ese potencial de liderazgo por cada individuo. Las personas aprenden a liderar de la misma forma como aprenden cualquier otra función social complicada, es decir, lentamente, a lo largo de muchos años y principalmente por el método de prueba y error, orientadas por una visión de lo que es un buen liderazgo y frecuentemente con el estimulo del modelo de otras personas con gran capacidad de liderazgo.

Se habla de un líder más participativo, que comparta su amplia responsabilidad con otros dentro de la organización, todo ello dentro de un esquema sistémico orientado hacia el logro de los objetivos propuestos. Sin embargo, señala que debe transmitir una gran seguridad en los siguientes aspectos:

- En sí mismo y en sus propias convicciones.

- En su habilidad, no sólo para organizar las tareas,

sino también para desempeñarlas correctamente.

- En los objetivos que se marca.

- En su capacidad para tomar decisiones

y actuar de Acuerdo con ellas.

El autor nos plantea la necesidad de q cuando una organización decide transformarse debe de realizar algunas acciones. El líder de la empresa debe buscar ayuda de algún asesor externo.

El líder inicia x vender la idea con su equipo de colaboradores ò líderes naturales más cercanos, identificando sus habilidades y cualidades necesarias para iniciar y formar una coalición conductora capaz de vender esta idea, motivar, sensibilizar y difundir en todos los niveles y colaboradores de la organización.

En esta etapa el líder en coordinación y compromiso con la coalición conductora determinaran las estrategias, lineamientos y políticas a adoptar para el cambio. El líder es apoyado por el asesor, identificando las habilidades y cualidades de sus colaboradores con el fin de promover y generar el ambiente propicio para desarrollar sus potencialidades y poderlas practicas en acciones bien definidas.

Debemos de tomar en cuenta las reacción de toda la organización, mientras que los colaboradores y lideres no estén convencidos del rumbo, cambio ò transformación que se espera, así como el por que y para que de esto, tendremos serios problemas; pues existe una reacción natural al cambio, ya que la mayoría tiene miedo de aprender cosas nuevas, tareas, acciones, actitudes, etc., pues por su experiencia y madurez de adulto, reaccionan en forma natural ante la amenaza de lo desconocido, de lo novedoso, del reto.

Es aquí donde los lideres de la coalición conductora guían, enseñan, motivan, sensibilizan y finalmente facultan a sus colaboradores, paulatinamente hasta asegurarse de que las acciones y estrategias se van cumpliendo.

Es importante recordar que el asesor ò consultor debe de estar en cada fase cerca al líder y de la coalición conductora, previendo, recomendando y enfrentando los problemas, dudas, las estrategias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com