ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camiones De Cargas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Las operaciones de carga, transporte y extracción adquieren una gran relevancia en el ciclo minero, y de su rendimiento y buena organización depende en gran medida la producción. Esa organización, aunque indispensable para cualquier tipo de minería, es aún más necesaria, a la vez que más complicada, en minería subterránea. La selección del sistema más adecuado y de los equipos idóneos para cada una de estas operaciones, así como el acoplamiento entre ellas, se convierte en un parámetro fundamental de optimización de una explotación minera.

El reto de la minería del futuro es continuar disminuyendo costes y consumos, así como mejorando rendimientos y productividad de todas las operaciones mineras en general y del sistema acoplado carga-transporte-extracción en particular.

En el presente trabajo nos vamos a dedicar a describir detalladamente los principales equipos y elementos que se emplean en el transporte (tanto sobre vía minera o sobre ruedas) en minería subterránea.

CAPITULO I

TRANSPORTE SOBRE RIELES O VÍA MINERA

CARROS MINEROS

Definición

Son tolvas metálicas acondicionadas sobre un chasis, utilizadas para transportar mineral y/o desmonte por las galerías.

Estos carros mineros deben satisfacer condiciones geométricas, de resistencia y económicas.

Componentes de un carro minero

Caja: es la que contiene al material, ya sea mineral o desmonte, actualmente son de planchas de acero (dulce o galvanizado).

El acero utilizado es A-7 (común) y A-R (de alta resistencia), el espesor del acero varia de ¼ a 31/64 pulgadas (6.4 a 12 mm).

Chasis o truque: está constituido por dos largueros en forma de U soldados a viguetas transversales las cuales contienen a las ruedas, a la caja, los enganches, etc.

Ruedas: Son de distintos tamaños, desde 27.5 cm., hasta 40 cm. con pestañas de 12 a 19 m.m son fabricados de acero fundido y llevan rodajes cónicos extrafuertes y van colocados en los ejes, fijándose mediante pernos y seguros (en estrella).

Tipos de carros mineros

Vamos a encontrar dos tipos. Según el tipo de descarga

C.1 según el tipo de descarga

De vaciado frontal o tipo cuchara.

De construcción liviana, para operación manual, de volteo frontal con un radio de giro de 360°, y para esto cuenta con una tornamesa.

Su capacidad es de 0,5m3, para trocha de 20 pulgadas (500mm).

De este tipo, existen carros de gran capacidad (10ton) los cuales requieren dispositivos especiales (huinches) para poder realizar el volteo.

De vaciado lateral tipo V

Estos carros están diseñados para trabajos pesados y para un acarreo rápido, por eso cuenta con buenos refuerzos como son sus ruedas de 14 pulgadas (35cm) de diámetro los que van a asegurar la estabilidad en operaciones rápidas.

Cuentan con un seguro de volteo que es accionado con el pie, que permite que la tolva sea solamente volteada al lado opuesto del operador. Sin embargo pueden ser volteados a ambos lados.

Pueden ser usados en forma manual y con locomotoras.

De vaciado lateral tipo U

Este tipo de carro es el más difundido por su facilidad para ser accionado manualmente o con locomotora. Cuentan con seguro de volteo que es accionado con el pie, también cuenta con seguro de mano; que permite que la tolva sea solamente volteada al lado opuesto del operador.

Tipo gable (caja fija y puertas laterales)

Estos carros cuentan con puertas laterales, para que la descarga se realice sin necesidad de voltear el carro, basta solamente con abrir las puertas, y el material cae por sí solo.

Se pueden fabricar con apertura automática de puertas, esto según el pedido del cliente.

Tipo Gramby (caja móvil y puerta lateral)

Cuyo volteo a un solo lado es por brazos girables, gracias a una quinta rueda lateral que se desplaza sobre una rampa paralela a la vía, en la zona de descarguio.

Son bastante utilizados en minería, especialmente en transportes de tonelajes grandes y en labores principales de extracción.

Sus capacidades varían de 60 a 120 pies cúbicos.

Existen para trochas de 24 a 36 pulgadas.

De descarga por el fondo

El fondo de la tolva pivotea alrededor de un eje horizontal fijado al chasis. Al llegar a la zona de descarguio el fondo de la tolva se abre hacia abajo liberando al mineral, al continuar el avance del carro, una rampa dispuesta convenientemente vuelve a colocar la compuerta en su lugar, sin intervención del motorista o ayudante.

Consideraciones para seleccionar los carros mineros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com