ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenal Sancha


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Ciriaco María Sancha y Hervás nació en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833, en una familia humilde y cristiana. Tenía 10 años cuando quedó huérfano de madre; desde pequeño acompañó a su padre en los duros trabajos del campo, con lo cual experimentó en carne propia el dolor humano. Muy joven ingresó en el seminario ayudado por el párroco de su pueblo; a los 24 años fue ordenado sacerdote.

Pocos años después viajó a Cuba como secretario del Arzobispo de Santiago, don Primo Calvo Lope. En su caminar por Santiago de Cuba encuentra muchos mendigos, ancianos desamparados, niños huérfanos y abandonados que vagaban por la ciudad sin que nadie los atendiera; movido por su ardiente caridad, buscando una solución estable a esta realidad de pobreza y abandono, fundó la Congregación de las "Hermanas de los Pobres Inválidos y Niños Pobres". En la actualidad somos las "Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha". Presentes en 10 países con 57 comunidades. Realizamos nuestra misión evangelizadora en escuelas, colegios, politécnicos, hogares de ancianos, apostolado parroquial, dispensarios médicos en sectores populares, escuelas laborales para la promoción de la mujer y servicios especiales a la Iglesia.

El padre Ciriaco Sancha, por su amor y fidelidad a la Iglesia estuvo 10 meses prisionero en las cárceles públicas de Cuba; allí se dedicó a evangelizar a los presos, hasta ser para ellos un verdadero amigo. Regresó a España en 1876 por haber sido nombrado Obispo auxiliar de Toledo con sede en Madrid. Luego fue nombrado Obispo residencial en Avila en 1882; trasladado a Madrid en 1886 tras el asesinato de su primer obispo, don Martínez Izquierdo. En 1892 fue nominado Arzobispo de Valencia donde fue creado Cardenal. En 1898, fue trasladado a Toledo, como Arzobispo Primado.

Siendo obispo de Avila, para dar oportunidad de realizar su vocación religiosa a jóvenes carentes de recursos económicos fundó en Tiñosillos, el 5 de octubre de 1884, la Primera Trapa Femenina de España, presentes hoy en Navarra, Cartagena y Pontevedra. Como obispo de Madrid ayudó en la fundación de varios institutos religiosos: Las Trinitarias, Religiosas de María Inmaculada, las Damas Catequistas, (actualmente Instituto Catequista Dolores Sopeña).

Ciríaco María Sancha organizó el primer Congreso Católico de España para estrechar los vínculos de unión entre los católicos, divididos por cuestiones políticas. Se le considera como padre del Movimiento Católico en España. Organizó en Valencia el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1893.

Dedicó atención preferente a la formación, al ministerio y sostenimiento de los sacerdotes; inició la construcción del primer seminario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com