ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chavez Memoria Activa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

CHÁVEZ MEMORIA ACTIVA HOMBRE HECHO PUEBLO

Sexto Objetivo Histórico de Venezuela

“Con los brazos en alto y con alborozo, coloque en tu tumba una gran corona de laureles verdes. Sería mi victoria, sería tu victoria y la de tu pueblo y la de tu historia”1. Cuando pase el tiempo se olvidaran muchas sonrisas, entraran en la sombra de nuestra mente muchas ideas, surgirá una nueva necesidad que posiblemente sea vista como un problema; pero ante esto, el llamado a la consciencia debe seguir fomentando la unidad, dando la lucha en las batallas ideológicas, sociales y morales, con el objetivo claro en la mira de obtener la victoria.

Pero estamos en la obligación imperiosa de redefinir desde el punto de vista socialista lo que significa la palabra victoria, y en este sentido comprender ¿Qué representa Chávez en la esencia revolucionaria? Y entender el porqué de la transformación efectiva y con convicción del pueblo como actor esencial del proceso socialista venezolano.

Reconceptualizarnos para la gnosis ideológica es tan importante que de esto depende la vanguardia o avanzada de la revolución. Cuando logremos internalizar la palabra Victoria no como vocablo sino como meta, será la total Hegemonía del Legado Chávez, en ese momento se establecerá un nuevo modelo social democrático de justicia y derecho tan perfecto que la historia deberá reescribirse desde todo campo político y humano.

Venezuela vive un proceso de cambio en su estructura social y pasó de ser un estado seudodemocrático conocido como democracia representativa donde el pueblo como elemento constituyente no pasaba de considerarse una figura de relleno no podía intervenir, a ser un Estado cuya Democracia se fundamenta en la participación activa y protagónica del pueblo, en donde todos los miembros de la población tienen voz y voto en las decisiones de importancia para la población, incluso de los factores que adversan a la misma revolución.

El punto de desarrollo de la participación del pueblo en la gestión del Presidente Hugo Chávez se da en el Primer Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013 en su tercer lineamiento sobre la Democracia Protagónica Revolucionaria la cual exponía que está era la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia. El vórtice del Proyecto nacional Simón Bolívar que sirve de eje impulsor para el actual Plan de Gestión Bolivariano Socialista 2013 – 2019 diseñado por Hugo Chávez y cuya responsabilidad presente de cabal cumplimiento corresponde al actual presidente Nicolás Maduro se haya plenamente contenido en el Segundo Objetivo Histórico de la Nación basado en Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.

Si en este aspecto, el actor esencial de la revolución bolivariana es el pueblo chavista y socialista ¿Cómo podemos incorporar nuevos y más actores? Y ¿Cómo se puede asociar al pueblo con el proceso de gestión de gobierno para la consolidación del Socialismo Bolivariano? En respuesta inicial podemos exponer que no es tarea fácil, debido a que ahora se debe arraigar la ideología bolivariana instituida recuperada e instituida por Chávez aunado a todo el compendio filosófico, político, social y humanista heredado de él. Es decir, Bolívar y Chávez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com