ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Procesos de maduración y asimilación en el Ciclo Vital desde diferentes posturas

Al hablar del ciclo vital nos encontramos con la postura de Bronfenbrenner (1979/1987) el cual hace referencia a la ecología del desarrollo humano, la cual hace referencia a un conjunto de estructuras ambientales donde se desenvuelve el ser humano desde que nace hasta que muere.

Este propone diferentes niveles los cuales se componen unos de otros; estos son:

Microsistema: en el que se tiene en cuenta el entorno inmediato el cual tiene un significado para la persona donde se posibilita la formación de las estructuras interpersonales.

Meso sistema: este comprende las interrelaciones entre diferentes entornos tales como familia, escuela, hogar, tiempo libre, contexto laboral, entre otros. Al participar de los diferentes entornos es necesario entablar una estrecha comunicación, conocimientos y vínculos con el fin de estimular la confianza para que haya una mejor interacción entre los diferentes microsistemas.

Exosistema: nos acerca a entornos tales como circunstancias sociales, políticas, culturales, científicas y económicas; las cuales afecta o favorece a las personas de una u otra manera.

Macro sistema: este va ligado a los componentes culturales y sub culturales en los que se desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad, estos pueden ser creencias y representaciones sociales.

Crono sistema: este abarca la época histórica en la que vive y se desarrolla cada ser humano.

Globo sistema: este tiene que ver con las condiciones ambientales tales como desastres naturales, clima ambiental, entre otros. (Psicología del siglo ciclo vital: hacían una visión comprensiva de la humanidad, pagina 18)

Frente a lo plantado, estoy totalmente de acurdo, ya que es la familia, la cultura, el entorno social, político, científico, económico, entre otros, interactuado entre sí, son los que hacen referencia al transcurso de la vida (hechos históricos) de cada ser humano, teniendo en cuenta que estos son seres únicos y cambiantes; llegando a la conclusión que las áreas, las actividades, las relaciones interpersonales en diferentes contextos donde se desenvuelven incide en el ciclo vital de los seres humanos.

Entre los procesos evolutivos del ser humano nos encontramos con la Adultez donde hay algunas de las perspectivas las cuales se enfocan en comprender el desarrollo de los seres humanos tanto individual con socialmente, entre estas están:

Perspectiva conductista

Perspectiva psicogenética

Perspectiva psicoanalítica

Perspectiva humanista

Frente a las perspectivas estoy de acuerdo con la Psicoanalítica postulada por S. Freud, en la perspectiva Psicoanalítica. Donde se manifiesta que se cuenta con una energía psicosexual y que su constante presión por manifestarse permite a los individuos a permanecer activos. Esta energía se centra en diferentes partes del cuerpo, asumiendo que las estas del desarrollo son: oral, anal, fálica, latencia y genital la cual parte desde la pubertad y permanece a lo largo de la vida. (La edad Adulta, página 3)

Ya que el desarrollo se manifiesta por medio de las fuerzas inconscientes, las cuales moldean la conducta humana, donde la sociedad hace parte del desarrollo de la personalidad.

La edad adulta es la más impórtate de la vida ya que es en esta donde se toman las decisiones más importantes de la vida, es donde se decide salir de la casa de los padres, conseguir empleo, casarse, tener hijos, criarlos; asumiendo diferentes cambios físicos, entre otros. Utilizando al máximo las habilidades que en esta etapa tanto los caracteriza.

Esta se divide en tres etapas:

Edad adulta temprana (de los 20 a los 45)

Edad adulta intermedia (de los 45 a los 65)

Edad adulta tardía o avanzada (de los 65 en adelante)

Edad adulta temprana

En esta etapa es donde se toman decisiones que de una u otra manera son irreversibles, entre estas la salud, relaciones interpersonales y personales, estabilidad tanto emocional como familiar, busca del éxito y la felicidad.

Entre los 19 y 30 años de edad para muchas personas su cuerpo se ha desarrollado completamente, alcanzando la máxima capacidad física;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com