ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

Ciclo vital

El ciclo vital del ser humano está conformado por las siguientes etapas, las cuales hacen parte fundamental y son la base de nuestra formación a través del tiempo, dependiendo de los estímulos que tengamos en ella será nuestro desarrollo.

• intrauterino

• infancia 1 (0-2 años)

• infancia 2 (2-5 años)

• infancia 3 (5-11 años)

• adolescencia

• adultez

• adulto mayor o tercera edad

En este trabajo daré algunas alternativas que podemos utilizar para estimular cada una de las etapas y hacer que el ser humano se puede desarrollar de la mejor manera, resaltando sus cualidades, virtudes, y talentos, además de tener una vida más sana y satisfactoria, para que a medida que vayan creciendo se sientan en bienestar con el mismos y con todo lo que tiene a su alrededor.

Intrauterino: básicamente esta fase consiste en comunicarse con él bebe durante el embarazo, hablándole, acariciándole y sobre todo creando un vínculo afectivo, que ayuda a la madre a prepararse para su próxima maternidad y al bebe a tener un contacto más cercano y cariño con su madre y con toda la familia.

• Crear un ambiente familiar: desde los primeros meses él bebe empieza a reconocer la voz de la madre y de las personas que normalmente lo rodean como el padre y si tiene hermanos, por eso es de vital importancia que le hablen al bebe, acaricien el vientre, que le transmiten el sentimiento que lo hagan sentir querido, contarle cuentos es una gran estrategia. A través de la estimulación intrauterina se pretende desarrollar al máximo las capacidades del bebé y, sobre todo, mantener una estrecha comunicación con el pequeño que enriquezca la relación padres e hijo. Si tenemos en cuenta que a las pocas semanas de gestación es capaz de percibir los estímulos que vienen desde el exterior y, por lo tanto, nos puede oír, sentir, incluso distinguir sabores, podríamos realizar actividades que desarrollen sus sentidos y resulten placenteras para él como oír música, bailar suavemente, etc. El bebé capta perfectamente el estado de ánimo de su madre. Así, por ejemplo, si ella se siente triste, contenta, desanimada, feliz, preocupada, etc. lo percibe perfectamente. Las situaciones en que la madre se encuentra excesivamente estresada pueden incluso afectar al desarrollo y crecimiento del bebé. Las madres deben ser conscientes de que tanto sus emociones como sus actitudes, repercuten. Los efectos de la estimulación son muy positivos en el desarrollo del feto. Se ha demostrado que cuando un bebé es estimulado durante el embarazo, éste nace con más habilidades que si no se le estimulara.

Existen una serie de actividades que estimulan y favorecen el desarrollo del bebé dentro del vientre materno:

- escuchar música suave es una actividad muy relajante. Se ha demostrado que el bebé es muy sensible a ella y que estimula las zonas creativas del cerebro. Debemos elegir música agradable que también guste a la madre, en caso contrario, la madre generaría respuestas negativas y el bebé lo percibiría de igual forma.

- acariciarse la barriga y hablar con el bebé con la intención de comunicarse con él y transmitirle afecto y cariño. Mostrarle al pequeño que es deseado y querido por toda la familia.

- el agua es un buen elemento para relajarse y disfrutar. Podemos transmitir al pequeño el placer de un buen baño, dejando que el agua caiga por la barriga cuando se baña y dándonos suaves masajes con la esponja.

- existe una serie de técnicas como aromaterapia, musicoterapia, color terapia y otras terapias alternativas, que poseen una parcela especializada y específica para mujeres embarazadas, cuya finalidad es estimular al bebé en su desarrollo y crecimiento.

Infancia

Hablaremos de esta etapa como una sola, se debe de tener en cuenta que de 0 a 2 años la relación del niño es “yo y mis padres” de 2 a 5 años “yo y los otros niños” de 5 a 11 años “voy a la escuela: mis compañeros y maestros”.

• Argumentar las respuestas: el niño domina muchas palabras y manifiesta su constante curiosidad por conocer los nombres de los objetos, su funcionamiento, preguntando sin parar el "¿por qué?" de las cosas. Lo ideal sería argumentar nuestras respuestas de forma sencilla y comprensible pero también lógica, para que el niño se sienta satisfecho de la respuesta y sobre todo aprenda a dialogar.

• Actividades fantásticas: cuando el niño se relaciona con niños de su misma edad su imaginación sale a flote y las sillas se concierten en caballo, los trapos en muñecas. El niño realiza a través de la fabulación o escuchando la lectura de un cuento antes de dormirse, contribuye al desarrollo de su pensamiento. Hay que tener en cuenta que a veces, la tendencia de los niños a "contar historias" está muy relacionada con este placer de inventar un cuento, y no tiene la intención de engañar o mentir a los padres.

• Baile: a los niños, desde muy pequeñitos, les encanta bailar. Es escuchar música y ponerse a bailar, enseguida su cuerpo empieza a moverse. El baile es una actividad que debemos fomentar porque es muy beneficiosa para los niños, tanto desde el punto de vista físico como psíquico. Son movimientos que les provocan placer y que suelen ir acompañados de una sonrisa, con la ventaja añadida de que se dejan llevar y no sienten ninguna vergüenza. Favorece la coordinación, la memoria y la concentración. Los movimientos repetitivos y la intención de hacer pasos coordinados que acompañen a la melodía es un gran estímulo para el desarrollo psicomotor del niño. Le permite también tener un mayor conocimiento de su propio esquema corporal. Contribuye además a adquirir sentido del ritmo y oído musical, y desde el punto de vista social, les ayuda a desinhibirse, a hacer nuevos amigos y a una mayor sociabilización. No hay que olvidarse algo muy importante: que bailar contribuye a mejorar la autoestima, a liberar tensiones y a fortalecer la confianza en sí mismo.

• El juego: primordial el juego tiene profunda relación con el desarrollo no sólo de aptitudes y capacidades intelectuales si no también con el desarrollo de estados emocionales más equilibrados, libres y felices. Finalmente, el juego también nos permite aprender la importancia de la convivencia y del lidiar con las decisiones o intereses del otro. Cuando hablamos de juego estamos haciendo referencia a todas aquellas acciones que tienen como fin el entretenimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com