ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias docentes en el nivel medio superior


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 2

PROGRAMA DE DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

“Las reformas escolares fracasan, los nuevos programas no son aplicados, se exponen, pero no se aplican bellas ideas como los métodos activos, el constructivismo, la evaluación formativa o la pedagogía diferenciada. ¿Por qué? Precisamente porque en educación no se mide lo suficiente la distancia astronómica entre lo que se prescribe y aquello que es posible hacer en las condiciones efectivas del trabajo docente.” Perrenoud (2001).

JUSTIFICACIÓN

El Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior es la primera acción formal que da cauce a la instrumentación de la RIEMS, a partir de la incorporación de los principales actores del proceso educativo: los docentes, en quienes descansa el cuarto nivel de concreción del Marco Curricular Común (MCC).

El MCC de la RIEMS, construido bajo un enfoque en competencias, atiende a la diversidad de planes y programas de educación media superior (EMS) con flexibilidad y es sustento del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) del cual forma parte el diplomado. A su vez se constituye en el primer espacio para la recuperación, análisis y generación de estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que articulan y dan identidad a la EMS en México.

El diplomado se encuentra conformado por tres módulos articulados, que dan cuerpo al inicio de una primera etapa de formación del docente de educación media superior. Dichos módulos son: I. Reforma Integral de la Educación Media Superior, II. Desarrollo de Competencias del Docente y III. Los contenidos desde un enfoque de competencias. El tercer módulo abre también la opción de formación en la gestión escolar.

Con ello se da pauta a la configuración del Perfil del Docente, constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes, para generar ambientes de aprendizaje adecuados para promover en los estudiantes las competencias consideradas en el MCC.

El PROFORDEMS responde al desarrollo de las ocho competencias docentes y sus respectivos atributos, que expresan el Perfil del Docente de Educación Media Superior (Acuerdo Secretarial No. 447), competencias que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el profesor que imparte ese tipo educativo en la modalidad escolarizada, siendo estas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com