ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias docentes en el nivel medio superior


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Q.F.B. MARTIN LÓPEZ GARCIA

ACTIVIDAD 15: COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL DOCENTE

MAZAMITLA JALISCO 2012.

MLG_Ac15

ACTIVIDAD 15. COMPETENCIAS DEL PERFIL DOCENTE

Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza.

El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.

A lo largo del 2007, la propuesta para la creación del SNB, descrita en el documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, fue discutida ampliamente por los principales actores de la EMS. Lo cual permitió que el texto final que la describe fuera aprobado como documento rector de la Reforma Integral de la EMS.

La base de este MCC es el Perfil del Egresado de la EMS, compuesto por once competencias genéricas.

Uno de los procesos fundamentales de la Reforma Integral de la EMS es el desarrollo docente, el cual, junto con la profesionalización de la gestión y el diseño e implementación de programas de tutorías, entre otros, constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construcción del SNB.

Las competencias docentes deben tener las siguientes características:

• Ser fundamentales para los docentes de la EMS

• Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren

• Ser transversales a las prácticas

• Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua

• Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS

• Ser conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com