ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos químicos.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U. E. Auyantepuy

[pic 1]

Compuestos químicos

Integrantes:

Damiano, Andrea

Petrella, Luis

Urdaneta, María

Ramos, Abdia

Maracaibo, mayo del 2016

Esquema

  1. Se dice que el carbono forma la “columna vertebral” de las moléculas vivientes ¿Qué significa esto y que propiedades del carbono lo hacen posible?
  2. ¿Cuál es el uso principal  de los hidrocarburos?
  3. señale los aspectos negativos y positivos del impacto social, ambiental y tecnológico de los hidrocarburos
  4. ¿Qué son los freones y cómo influyen sobre la capa de ozono?
  5. se ha descubierto que algunos compuestos en algunos productos comerciales son carcinógenos para ratones que se usan en experimentos de laboratorios ¿Qué significa que sean carcinógeno? ¿Deberían las personas usar dichos productos?
  6. Glicerol o glicerina es un líquido espeso de sabor dulce no toxico y es componente de todas las grasas y aceites naturales lo que es utilizado comercialmente. Señale algunos productos comerciales donde se utiliza la glicerina.
  7. La nitroglicerina además de uso en la fabricación de dinamitas es utilizado para aliviar el dolor de angina de pecho (escriba la fórmula de nitroglicerina) y escriba como actúa en el organismo analógicamente para aliviar el dolor.
  8. Las grasas y aceites desarrollan con frecuencia olor y sabor desagradable y se dice q esta rancia. La mantequilla es una grasa que contiene más acido grasos saturados insaturados

a. ¿porque se pone rancia?

b. ¿porque la mantequilla se mantiene en el frio?

c. ¿que causa el olor rancio de la mantequilla?

9) ¿Qué cambios en los grupos funcionales deben tener lugar en la molécula de morfina para producir heroína?

10) El ácido linoleico es un ácido graso que no puede ser producido por el cuerpo humano ¿por qué una dieta carente de este acido seria nocivo para la salud del individuo?

11) Describir lo que ocurre a nivel molecular cuando se lava con jabón de manos impregnadas con aceite de ensamblaje

12) La glucosa conocida también como azúcar de uva se encuentra en los jugos de fruta especialmente en la toronja, en las sabias de las plantas y en los tejido de los animales la sacarosa llamada también azúcar de mesa, azúcar de caña o azúcar de remolacha se encuentra en los grupos de frutas vegetales y en la miel ¿explique por qué la glucosa se puede administrar intravenosa y la sacarosa no?

Introducción

Los compuestos orgánicos son complejos y responsables en particular de las propiedades celulares de "la vida", es un término bastante generalizado que pretende explicar la química de los compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y óxidos de carbono. Todos los compuestos orgánicos comparten la característica de poseer un bioelemento base, llamado "CARBONO" en sus moléculas. Esto se debe a que el carbono se une muy fácilmente entre sí, desarrollando esqueletos básicos en todos los compuestos orgánicos.

Muchas veces se creyó que los compuestos llamados orgánicos se producían solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el químico alemán Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin ala teoría vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgánicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio.

Desarrollo

1) Se dice que el carbono forma la “columna vertebral” de las moléculas vivientes ¿Qué significa esto y que propiedades del carbono lo hacen posible?

-Es cierto, se dice que es la columna vertebral  ya que casi todas las moléculas orgánicas son ramificadas y esto se debe a la propiedad  "concatenación" del carbono (capacidad de formar cadenas)

 El carbono posee una característica única que lo hace muy apropiado para formar compuestos de todo tipo.

El carbono puede hibridarse hasta en 4 enlaces tipo sp3. Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

El carbono es un átomo que se puede unir en una variedad de formas con otros átomos. Una molécula de un solo átomo de carbono con un solo átomo de hidrógeno se conoce como un "hidrocarburo". Esta es la piedra angular de todas las moléculas orgánicas. La capa de electrones de carbono tiene ciertas características atómicas que permiten que la molécula de hidrocarburo se organice por sí misma en diferentes estructuras, tales como una cadena, una cadena ramificada o como un anillo de hidrocarburos.

Hay cuatro clases de hidrocarburos. Éstos se diferencian por el tipo de unión de electrones entre los átomos de carbono. Las moléculas de hidrocarburos pueden contener átomos de carbono que tienen enlaces simples (alcanos), dobles enlaces (alquenos) o triples enlaces (alquinos). La clase de hidrocarburos denominada "isómeros" puede tener la misma fórmula química, pero puede ser reestructurada de diferentes maneras. Las moléculas orgánicas se van haciendo progresivamente más complejas a medida que otros elementos, tales como nitrógeno, azufre y fósforo, son incluidos. Las moléculas de hidrocarburos pueden formar compuestos más complejos, al tener "grupos funcionales" unidos a la columna vertebral de carbono del hidrocarburo. Éstas son otras moléculas que influyen en el comportamiento químico del compuesto orgánico entero. Los grupos funcionales son moléculas tales como oxígeno y pares de hidrógeno; éstos se denominan "hidroxilos" (también conocidos como alcoholes). Otros grupos funcionales incluyen aminoácidos (nitrógeno unido a dos átomos de hidrógeno) y carbonilos (carbono unido al oxígeno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (666.2 Kb)   docx (315.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com