ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS QUÍMICOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE INGENIERÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL

INGENIERÍA AMBIENTAL I

PROF. VICTOR BARRANTES

“COMPUESTOS QUÍMICOS”

INTEGRANTES:

CAMACHO V, MARICELA

GUTIERREZ VILELA, MILAGROS

ROMAN LOPEZ, MAYRA

FECHA DE ENTREGA:

24 DE ABRIL DEL 2014.

2014

“Dedicado a nuestros padres por su constant apoyo y constante comprensión para con nosotros”.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. GENERALIDADES

2. CLASIFICACIÓN

3. COMPOSICIÓN QUÍMICA

4. USOS INDUSTRIALES

5. CONCLUSIONES.

6. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está diseñado de manera práctica y sencilla para hondar en el tema de los compuestos, recorriendo desde definiciones y características de los antes señalados hasta los usos industriales de algunos de los compuestos más conocidos, bajo una breve descripción de los mismos en cuanto a su composición química.

Siendo este el tema podemos recalcar que dicho término se puede definir como sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica.

Como sabemos los compuestos químicos forman parte vital para la subsistencia de todo ser vivo en la tierra, ya que resulta sencillo tenerlas día a día; nos encontramos en constante relación con estos siendo asi que, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos forman parte de innumerables compuestos a los somos asiduos.

IMAGEN N°1: “Serie de compuestos”.

Fuente*: http://www.mindmeister.com/es/309864686.

1. DEFINICIÓN.

Empecemos por definir lo que es un elemento. Es aquella materia que está formada por átomos todos iguales. Por ejemplo un trozo de hierro puro al verlo al microscopio, solo veremos átomos de Fe (hierro), eso quiere decir que es una sustancia pura y además simple, o lo que es lo mismo que el Fe es un elemento. Existen 144 elementos conocidos en el universo, agrupados en la tabla periódica de los elementos.

Los Compuesto Químicos, estos están formados por un mínimo de 2 elementos que han reaccionado entre sí para dar otra sustancia diferente a los elementos iniciales.

Si no hubieran reaccionada formarían una mezcla; según lo dicho los compuestos químicos tienen átomos agrupados o lo que se llama moléculas. Por ejemplo si hacemos que reaccionen 2 átomos de hidrógeno con 1 de oxígeno, obtendríamos un compuesto químico llamado agua H2O.

Las propiedades físicas y químicas de los elementos y de sus compuestos dependen de las estructuras atómicas y moleculares o cristalinas en que existen.

Podemos llegar a predecir para los materiales sus comportamientos en diferentes situaciones si conocemos sus propiedades físicas y químicas, estas a su vez nos permiten clasificar a la materia entre diferentes estados físicos y químicos, comportamientos metálicos o no-metálicos, propiedades oxidantes y reductoras, etc. También, un mismo elemento o compuesto químico puede presentarse con estructura sólida diferente y tendrá por ello diferentes aplicaciones, por ejemplo: el carbono es muy duro en forma de diamante, con estructura tetraédrica, mientras que en la forma de grafito, por ser laminar puede servir como lubricante y el carbono amorfo en muy pequeños tamaños de partícula puede adsorber otras partículas también muy pequeñas y entonces servir para purificar soluciones.

Otras pruebas como solubilidad en agua u otros disolventes y pruebas de conductividad eléctrica manifestarán que tipo de enlace químico hay en los compuestos que se estudian.

Los compuestos pueden clasificarse en función del enlace químico que se encuentre presente; estos pueden ser iónicos, covalentes o metálicos.

Los compuestos que contienen enlaces iónicos están formados por iones positivos y negativos dispuestos unos con respecto a los otros en forma regular en un enrejado cristalino, cuando los compuestos son sólidos. La atracción entre los iones es de naturaleza electrostática y se extiende igualmente en todas direcciones.

Los compuestos con enlace covalente están formados generalmente por moléculas discretas, los enlaces son direccionales y existen fuerzas de enlace covalente entre los átomos de esa molécula y otra. En el sólido solamente actúan fuerzas de carácter débil entre una molécula y otra, las cuales son llamadas fuerzas de Van der Waals.

Los compuestos iónicos en solución o en estado fundido pueden conducir la corriente eléctrica en forma importante, y este comportamiento es débil en los compuestos covalentes polares o no se presentará si el compuesto es covalente no polar.

En un cristal iónico, los iones están atrapados en sitios fijos en la red cristalina, estos no pueden migrar y por lo tanto no pueden conducir la corriente eléctrica. Si el cristal no es perfecto, se pueden presentar una conducción del ión desde un punto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com