ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Una Tarjeta De Crédito.docx


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

Contrato De Una Tarjeta de Crédito

1. Identificar quienes son las partes que intervienen

Evidentemente este contrato constituye un conjunto de múltiples relaciones de diversa índole, que podríamos resumirlas de la siguiente forma:

a. Desde el punto de vista crediticio, existe una relación jurídica entre la entidad emisora y el cliente usuario de la tarjeta, quienes celebran un contrato de apertura de crédito, lo que significa que el Banco pone a disposición de su cliente un crédito para ser utilizado en el futuro, mediante la compra de bienes o servicios o retiro de dinero en efectivo, hasta un monto determinad o preestablecido.

b. Desde el punto de vista del Banco con la empresa afiliada, existe un contrato de afiliación y de cuenta corriente, por el cual e Banco se compromete en cancelar las compras y consumos efectuados por el titular de la tarjeta, a la sola presentación de lo comprobantes firmados por el titular, a cambio de una comisión preestablecida.

c. Y, las relaciones de compraventa celebradas entre el titular de la tarjeta y la empresa afiliada.

Esta última se compromete en vender sus productos o servicios a precio de contado, pues la tarjeta se constituye en un medio seguro de pago.

2. El tipo de contrato

Es un contrato por el cual una empresa bancaria o una persona jurídica autorizada, concede una apertura de crédito, de tipo rotatorio, con una cuantía determinada, a favor de su cliente que puede ser una persona natural o jurídica, para que utilizando una tarjeta plástica singular, pueda adquirir bienes o servicios de las empresas o establecimientos afiliados, cuyos consumos serán cancelados al contado (a la vista) o a cierto plazo convenido.

3. El valor del contrato

a. Es un contrato principal, pues no depende de otro contrato, tiene vida propia.

b. Es consensual, pues se requiere del consentimiento de las partes.

c. Es un contrato complejo, pues emanan una serie de vínculos jurídicos entre varias personas.

d. Es oneroso, pues genera beneficios a todas las partes que intervienen.

e. Es de tracto sucesivo, pues la utilización le permite el pago de compras reiterativas en oportunidades sucesivas y empresas diferentes.

f. Es conmutativo, pues cada una de las partes que intervienen en el contrato es consciente del acto jurídico que realiza.

g. Es un contrato de crédito rotativo, pues permite el uso del crédito en los límites o cuantía permitida, y a su cancelación, se puede nuevamente efectuar nuevos consumos siempre que no exceda de la cuantía otorgada.

h. Es intuito personae pues está referida a una persona determinada de acuerdo a su solvencia moral y económica y no se transmite a los herederos y es intransferible inter vivos.

4. Mencionar al menos 3 obligaciones que tienen cada una de las partes

1.- Derechos y obligaciones del usuario.-

La responsabilidad por las compras frente a la empresa emisora de la tarjeta recae sobre su titular, máxime cuando en ningún momento este alego ni probo falsificación de la firma en los cupones, ni grave negligencia por parte del establecimiento vendedor.

2.- Derechos y obligaciones de la empresa emisora.-

El titular de la tarjeta quedara obligado a pagar sus adquisiciones a al empresa emisora a partir del cierre de cada periodo y posterior puesta a su disposición de la liquidación pertinente.

La fecha de cierre de cada liquidación periódica es mecanismo privativo de la entidad emisora, salvo que esta se haya comprometido en el contrato a efectuar dicho cierre siempre en el mismo día calendario.

El titular de la tarjeta de crédito establece su relación contractual solo con la entidad emisora, de modo que esta es la única legitimada para atender el reclamo efectuado por el titular por el reintegro de importes indebidamente imputados y cobrados.

3.- Derechos y obligaciones del comerciante adherido al sistema.-

La sociedad emisora contrata con el establecimiento comercial- en verdad con el titular- en cuya virtud este se obliga a aceptar la tarjeta de crédito presentada por el usuario y proveerle el correspondiente bien o servicio. A su vez, aquella se compromete a pagar el comerciante el importe de la adquisición efectuada por el titular de la tarjeta, previa deducción de una comisión.

Las obligaciones que asume la sociedad emisora de l tarjeta de crédito ante el comerciante adherido solo son exigibles por este ( salvo cesión de su crédito), previa suscripción del respectivo comprobante (cupón o boleta) por el titular de la tarjeta, siempre que el comerciante haya actuado conforme a la naturaleza y tipo de las operaciones que concierta, y cumplido con los requisitos establecidos en el contrato que lo vincula jurídicamente con la emisora.

Lo previsto entre la empresa emisora de la tarjeta y el comerciante adherido es ajeno al usuario, por cuyo motivo este carece de interés legitimo para negarse a pagar a la emisora invocando una supuesta falta de pago de la deuda que pude tener ésta con el comerciante.

5. Formas de terminación del contrato

Las causales más frecuentes de terminación de estos contratos son:

a. Por fallecimiento del usuario.

b. Por terminación del contrato o vencimiento del plazo.

c. Por extinción del emisor. Cuando el Banco emisor deja de administrar una determinada tarjeta.

d. Por resolución del contrato como consecuencia del incumplimiento del titular de la tarjeta.

Ejemplo de un contrato de una tarjeta de crédito.

Entre BAC HONDURAS, S. A., del domicilio de Tegucigalpa, M.D.C., en adelante el Emisor o el Acreedor y

________________________________________,__________________ , mayor de edad, con tarjeta de identidad número ______________ , en adelante el Tarjeta-habiente hemos convenido de común acuerdo en celebrar un CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE Y USO POR MEDIO DE TARJETA DE CRÉDITO y su(s)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com