ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE DE CONTRATOS BANCARIOS Y TARJETA DE CRÉDITO


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

CLASE DE CONTRATOS BANCARIOS Y TARJETA DE CRÉDITO  (Elementos)

Los contratos bancarios integran el capitulo 12 del titulo IV de los Contratos en Particular del CCCN. Su incorporación viene del Código Comercial derogado, reconociendo su naturaleza y origen pero adecuando sus términos y derechos a los tiempos modernos (el Ccom era de 1862 y pasaron más de 150 años)

Como todo contrato especialmente importante (al igual que los contratos asociativos) tiene una parte general y una parte especial. En ambas partes se desarrollan derechos de cuentacorrentista, o tercero, o consumidor o usuario. Tanto en la parte general, como en la parte en particular.

1378 es el primer articulo y es ABARCATIVO, el CCCN se involucra con las entidades financieras bajo la orbita BCRA, y con cualquier persona pública o privada, cuando el BCRA disponga que esa entidad debe estar sujeta a su autoridad de aplicación.

Este PREDOMINIO del CCCN se ratifica en el 1379: El CCCN se impone sobre la calificación de cartera de consumo o cartera comercial que pueda darle el BCRA. Esta es una de las poquísimas situaciones donde la palabra “comercial” aparece en el CCCN.

Deben implementarse por escrito, con copia al cliente, con tasas mínimas y máximas, informar períodicamente (una vez al año) y el cliente puede oponerse (60 dias) la falta de oposición no lo perjudica respecto de las acciones de consumo.

Contratos bancarios con consumidores y usuarios -----🡪 *  se aplican normas de contrato de consumo

  • Publicidad (montos tasa interés, tarifas costo financiero servicios accesorios duración.
  • Forma, por escrito, con copia, información,

Si se rechaza una solicitud de crédito, el Banco debe informar por qué, la información que obtuvo y la fuente. (art. 1387)

1) Deposito en dinero (caja de ahorro) Deposito a la vista (cuenta corriente) Deposito a plazo (plazo fijo)[pic 1]

2) Cuenta corriente bancaria: Para créditos y débitos,  sus titulares son solidariamente                        responsables, debe emitirse resumen, 30 dias para impugnarlo EJECUCIÓN DE SALDO [pic 2]

CONTRATOS EN PARTICULAR                      3) Prestamo bancario, el banco, prestador, presta, y el prestatario, devuelve = moneda[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

4 ) Descuento bancario (descuento de cheques) el banco tiene derecho a restitución        anticipada

5) Apertura de crédito : se mantiene un crédito determinado, hasta un monto que puede ser utilizado o no, el crédito no utilizado no es embargable.

6) Servicio de caja de seguridad: el prestador responde, cualquier clausula que lo exime se tiene por no escrita. Puede poner un límite, que sea razonable, la prueba del contenido de la caja puede hacer por cualquier medio,         [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com