ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad y agilidad mental


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

¿PUEDEN LOS ALUMNOS DESCUBRIR LAS MATEMATICAS POR SI MISMOS?

Claro que si pueden solo que los tenemos tan acostumbrados a seguir los procedimientos que nosotros les enseñamos que para ellos es muy difícil o así les parece descubrirlos, en muchas ocasiones les robamos esa creatividad y agilidad mental que ya traen desde pequeños lo que mas adelante les traerá al igual que a nosotros muchos problemas,

Algunas veces nos enfrentamos a algunos grupos que no manifiestan interés, y a pesar de que hacemos nuestro mejor esfuerzo no logramos que los alumnos participen, puede ser, que el ambiente de aprendizaje no sea el más adecuado. Es preciso inducir a los niños en el proceso de adquisición del conocimiento haciendo que ellos l sean quienes lo busquen y no sólo lo reciba del profesor, así sea que éste último lo exponga con claridad y de manera ordenada.

Debemos ofrecer una alternativa para aprender y enseñar los conocimientos básicos de matemáticas a través de exploración libre o guiada que permita a los niños descubrir y comprender nuevos conocimientos.

. El aprendizaje por descubrimiento, depende de que un alumno establezca conexiones y advierta relaciones sin que las señale el profesor. Existe también un momento en el que el profesor quizá necesitará intervenir para introducir el lenguaje apropiado o para contribuir a aclarar el pensamiento e introducir el simbolismo. El descubrimiento puede ser casual, libre y exploratorio, guiado, dirigido y programado. De éstos, el fortuito no puede ser planificado; el descubrimiento programado es contradictorio con la exploración. Las modalidades de libre exploratorio y guiado son las que han dado mejores resultados. Todos estos se consideran superiores al aprendizaje expositivo y sobre todo al memorístico.

...........

¿En que consiste el aprendizaje por descubrimiento?

En primer lugar el descubrimiento estimula un modo de aprender matemáticas al operar con esta materia y anima el desarrollo de una conceptualización de las matemáticas, mas como un proceso que como un producto acabado. Se considera al descubrimiento como intrínsecamente gratificante para los alumnos.

¿Pueden los alumnos descubrir las matemáticas por si mismos?

Se estima que el método por “descubrimiento” es el mejor método de proporcionar a nuestros alumnos un interés real por las matemáticas. Creo también, que estos solo realizan su pleno potencial cuando les proporcionamos una oportunidad de pensar por si mismos.

¿Como debe intervenir el profesor en una situación de aprendizaje por descubrimiento?

Como profesores podemos ayudar a nuestros alumnos a aprender proporcionándoles experiencias en las que la estructura se evidente, o guiando u orientándoles hacia la estructura el aprendizaje; por descubrimiento, depende de de que un alumno establezca conexiones sin que las señale el profesor.

¿Qué papel desempeña los materiales manipulativos concretos en el aprendizaje por descubrimiento según las teorías de Piaget?

Las ideas extraídas por piaget sobre la importancia de la construcción del entendimiento a partir de la actividad y de la interacción con el entorno, junto con el creciente por el aprendizaje por descubrimiento.

Bliografia "Anthony Orton"¿pueden los alumnos descubrir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com