ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental sobre la relación entre creatividad, autoeficacia y autoestima.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Julio 2018

Mapa mental sobre la relación entre creatividad, autoeficacia y autoestima.

[pic 3]

Azalia Judith De La Madrid Abaonza

Introducción

La Creatividad no es sólo el proceso de generación de ideas sino también la gestión de las mismas para que se traduzcan en innovaciones que aporten valor a la empresa. Es importante reseñar, la importancia que adquiere la Creatividad a la hora de hacer frente a las situaciones estratégicas, organizativas, competitivas, problemáticas, etc., presentes y futuras que forman parte de la vida empresarial.

Análisis de cómo influye el contexto en la creatividad de las personas

El término creatividad  viene del latín creare “producir algo de la nada”, “facultad de crear”, “capacidad de creación”. Se define como una habilidad del ser humano, donde busca el cambio y transformación de la realidad.

Las personas creativas se ven influenciadas por su entorno social y cultural también llamado como “los ambientalistas”

Dentro de los rasgos de la personalidad creativa podemos citar los siguientes puntos:

  • Orientación asociativa: Suelen crear un buen número de ideas, sumadas a un alto grado de compromiso en el desarrollo de las mismas. 
  • Originalidad: Su naturaleza les lleva a rechazar clichés sociales, convenciones y normas.
  • Compromiso: Disfrutan llevando a cabo sus planes y retos, superando las situaciones complicadas hasta la consecución de sus metas.
  • Ambición: Gustan de influir sobre los demás, de ser el centro de atención y de obtener reconocimiento y prestigio social.
  • Holismo: Los sujetos creativos son capaces de entender las diferentes facetas de las situaciones o los problemas, pudiendo hallar soluciones creativas e ingeniosas.
  • Inestabilidad emocional: Habitualmente experimentan emociones cambiantes y fluctuaciones en su estado de ánimo. Suelen relacionarse estos síntomas con problemas de autoconfianza.
  • Poca sociabilidad: Suelen mostrarse sumamente críticos y tienden a ser reacios a dar su aceptación a otras personas.

Habiendo citado lo anterior entrare a una pequeña descripción de una experiencia personal en el entorno laboral donde eh desarrollado esta cualidad que es la creatividad.

Ingrese a laborar a una empresa en su totalidad nueva, donde tuve que empezar de cero hablando en el sentido que no existía ningún tipo de proceso, ni procedimiento para llevar a cabo todas las actividades dentro de la empresa.

Comencé a realizar un procedimiento de monitoreo, nunca había realizado algo de este tipo, en base a lo aprendido en la universidad en mi anterior carrera Pedagogía inicie por realizar  y determinar un objetivo y alcance para cada actividad. Posteriormente en base a mi experiencia laboral comencé a redactar cada actividad que realizaba en la anterior empresa y describir lo que las otras áreas según mi punto de vista se realizaba.

Esto fue primordial para comenzar a darle forma a cada proceso, poco a poco a través de esquemas, a diagramas de flujo, cada paso que iba realizando fue revisado por mi Director para ser aprobado.

Al realizar este procedimiento hice uso de algunas habilidades como son:

  • Fluidez: Aptitud de un sujeto para producir gran número de ideas. Ya que inicie por plasmar todas las ideas que necesitaba y las fui acomodando de acuerdo a la orden de importancia.
  • Flexibilidad: Aptitud de un sujeto para producir respuestas muy variadas correspondientes a diferentes dominios. En este punto tuve que implementar otras posibilidades u otras alternativas de posibles respuestas de clientes o posibles situaciones en las que en la práctica se pueden enfrentar
  • Originalidad: Aptitud de un sujeto para producir ideas fuera de lo común. Aquí si tuve que meter mucho ingenio para poder hacer de un escrito algo que llamara la atención que quienes a futuro lo lean y sin entrar en un aburrimiento.
  • Elaboración: Aptitud de un sujeto para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas. Efectivamente dentro de este punto maneje muchas mejoras en base a mi experiencia en mi anterior trabajo para evitar algunos errores e implementar nuevas y mejores técnicas para la resolución de conflictos.

La creatividad en diferentes contextos

"Capacidad para encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas, y que se dan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas, o productos nuevos (Paners)".

El término creatividad, utilizado en el contexto de la empresa, tiene diferentes interpretaciones. Las principales teorías que exploran la creatividad se agrupan en cuatro categorías: cualidades personales, técnicas conceptuales, comportamientos y procesos.

La creatividad en la familia tiene hoy día un difícil encaje. Sin embargo, debemos esforzarnos a que las familias que deseamos que nuestros hijos sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas ante los problemas como solución a ellos, tenemos mucho que ofrecerles, simplemente requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte para proporcionarles una educación que ayuden a nuestros hijos a mejorar en sus habilidades creativas.

Barron, F. (1976), Personalidad creadora y proceso creativo. Madrid: Marova

Manuel Zaragoza. (2014). Herramientas para mejorar la creatividad. 1 de Marzo, de Educar para el cambio Sitio web: https://educarparaelcambio.com/2014/03/01/10-herramientas-para-mejorar-la-creatividad/

s/a. (2016). La creatividad y su desarrollo en familia. Mayo 11, de Blog Familiar de Babyradio Sitio web: https://babyradio.es/blogfamiliar/la-creatividad-y-su-desarrollo-en-familia/

Las condiciones del desarrollo de la creatividad

Julio César Penagos Corzo
Universidad de las Américas Puebla

Resumen
En el presente trabajo se sugieren cuatro condiciones de la creatividad. Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de estas técnicas. Las condiciones que se mencionan son : a) la creatividad como creación de problemas, b) como un evento integrador, c) como un fenómeno múltiple, d) como un evento de aprendizaje.

Es un hecho ampliamente establecido que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. También es una hecho que existe un buen número de herramientas, técnicas o estrategias cuyos autores afirman que desarrollan la creatividad. Sin embargo, no es posible encontrar, en el ambiente cotidiano, elementos relacionados con la creatividad que sean producto de los procedimientos que afirman incrementar la creatividad, es decir, productos que sean efectos de la utilización explícita de las técnicas.

Es cierto que desde la experiencia inmediata no se puede negar la validez de tales procedimientos y que, por el contrario, sí hay evidencias que demuestran la veracidad de las afirmaciones. El cuestionamiento no se centra en poner en duda la validez de lo anterior sino en preguntarse sobre las condiciones que pueden facilitar el impacto de las técnicas de desarrollo de la creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (278.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com