ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Basico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO, CRISIS E INCREMENTO DE LA POBREZA EN MÉXICO

M.C. Mario Piña Cano

Dra. Alejandra Hinojosa Rodríguez

Dra. Sandra Laura Pérez Sánchez

Introducción

Sin duda alguna, para analizar las características que dominan actualmente en la economía mexicana es necesario partir del análisis del sector externo ya que en dicho sector se expresan las principales contradicciones que predominan en la economía del país. México se integró a la actual mundialización del capital conocida comúnmente como globalización, por medio de la producción y exportación de la industria maquiladora, industria automotriz y de las importaciones de insumos para las manufacturas y de autopartes para ensamblar automotores tanto para el mercado interno y para la exportación, pero también, en el contexto de dicha integración, han sido importantes las importaciones de mercancías de bienes salarios que provienen de los países asiáticos, principalmente de china, país con el que se tiene un enorme déficit comercial.

Asimismo, la industria maquiladora constituye el eje de la integración del país a la mundialización del capital, el periodo de máximo crecimiento de esta industria fue de 1996 al 2000, ello como resultado de que la crisis económica de 1994-1995 generó una enorme caída de los salarios reales, de manera que el abaratamiento de la mano de obra favoreció las inversiones del capital extranjero particularmente estadounidense en la industria maquiladora. Sin embargo, el inicio de la recuperación económica de 1996 al 2000, favoreció el fortalecimiento de una sobrevaluación del peso, lo que generó la pérdida de competitividad monetaria de la industria exportadora. De esta forma, la industria maquiladora que era un pivote para el crecimiento económico empezó a estancarse, consecuentemente a partir de la recesión económica del 2001, las exportaciones de China a Estados Unidos han desplazado a las de México.

El estancamiento de la economía mexicana es evidente sobre todo si tomamos en cuenta el pobre crecimiento del PIB durante el periodo del 2008 al 2013, de aproximadamente 1.5% en promedio, este hecho confirma el estancamiento económico del país, ya que dicho crecimiento es inferior al crecimiento económico de las principales economías latinoamericanas.

Evidentemente el estancamiento económico del país ha repercutido en el incremento de la pobreza, debido a que a partir de la crisis de 2009, se ha incrementado el desempleo, los salarios decrecieron, lo que ha originado la contracción del mercado interno. Esta situación unida a la crisis agrícola que existe en el país y al incremento de los alimentos en el mercado mundial ha provocado el aumento de la pobreza alimentaria lo que se ha traducido en el hambre que afecta a un alto porcentaje de la población que ha sido excluida del actual modelo económico.

OBJETIVOS GENERALES

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar las causas del estancamiento económico que existe en México.

El objetivo particular del trabajo es el de identificar la relación que existe entre el estancamiento económico y el incremento de la pobreza en el país.

METODOLOGÍA

La metodología para realizar este trabajo se basa en el análisis teórico de los diferentes estudiosos de la temática que aquí se aborda. A su vez, el análisis cuantitativo se construye con los indicadores que proporcionan los organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI, la CEPAL, etcétera, y principalmente con indicadores de instituciones nacionales como el Banco de México, INEGI, Secretaría de Economía, etcétera.

LA MUNDIALIZACIÓN DEL CAPITAL Y SU EXPRESIÓN IDEOLÓGICA EN LA GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO

Se entiende por Globalización el actual proceso de acumulación de capital, que tiene su origen en la crisis del capitalismo mundial 1973-1975 y que presenta las siguientes características.

• Hegemonía de las Empresas trasnacionales y el debilitamiento y destrucción de los capitales estatales, el caso más radical fue la destrucción del bloque que lideraba la antigua Unión Soviética.

• El dominio del capital financiero y de servicios y el debilitamiento de los capitales productivos lo que ha provocado el incremento del desempleo a nivel internacional.

• El incremento del mercado mundial superior al incremento y a la producción Internacional.

• La fragmentación del proceso productivo a nivel mundial a través de las industrias maquiladoras.

• La agudización de la competencia Internacional sobre todo en las ramas productivas de punta.

La globalización y el Neoliberalismo forman parte de un mismo proceso orientado a la integración de los capitales nacionales a la economía mundial, de tal manera que comúnmente se confunden dichos términos. Sin embargo, existen diferencias entre ambos procesos, por ejemplo China se integró a la economía mundial a través de la exportaciones de la industria maquiladora, pese a ello, existen ramas de la producción en las que es dominante la intervención estatal, como es el caso de la producción agrícola, la infraestructura, etcétera. A diferencia de la economía mexicana, en la que el capital estatal prácticamente ha sido liquidado a favor de los intereses del capital privado, particularmente del capital trasnacional. Es decir que la aplicación de políticas neoliberales en el caso de México tiende a abarcar prácticamente la totalidad de su economía.

En este sentido, se entiende por neoliberalismo los cambios internos que han realizado la clase gobernante de cada país para integrarse exitosamente en el mercado mundial, por ejemplo la destrucción de empresas Estatales a través de su privatización, reformas financieras, laborales, etc.

INTEGRACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA A LA MUNDIALIZACIÓN DEL CAPITAL POR MEDIO DE LAS MAQUILADORAS

En México la crisis del capitalismo de los años 70´s mostraba el debilitamiento del modelo de industrialización con amplia participación estatal. Sin embargo, la riqueza petrolera favorecida por los sobreprecios del mercado mundial 1973-1981, crearon las condiciones para un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com