ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Del Clima En El Cultivo De Granos básicos En Guatemala Y Consecuencias En La Seguridad Alimentaria.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Efecto del clima en el cultivo de granos básicos en Guatemala y consecuencias en la seguridad alimentaria.

José Eduardo Ramírez Velásquez.

Carnet: 201318236

PRESENTACIÓN.

En la actualidad hablar sobre seguridad alimentaria en un país, se vuelve algo complejo ya que esto significa una serie de dilemas y problemáticas, para poder afirmar que este país la posea. Dentro de esta serie de factores se consideran índices de pobreza, de desnutrición, la distribución socio-económica del país, índices de productividad agraria y agropecuaria. En Guatemala al hablar de seguridad alimentaria rápidamente se asocia a la productividad de maíz y frijol, que son considerados los dos granos básicos cultivados y consumidos mayormente en el interior de la república. Por lo que se dice que al existir una buena productividad y facilidad de acceso y obtención de estos granos por parte de la población, se está logrando una mejor seguridad alimentaria en el país. La productividad de los granos básicos depende de varios factores como lo son; el clima, el manejo agronómico, recurso económico etc. Respecto al clima hoy en día ha tomado auge ya que este factor está constantemente cambiante lo que genera una inestabilidad productiva, esta variabilidad climática es generada a nivel mundial debido al efecto conocido como cambio climático influenciado por los gases de efecto invernadero. Por lo que en la actualidad los gobiernos y específicamente los agricultores afrontan este reto de poder tener una buena productividad a pesar de lo variable que el clima puede ser.

DESARROLLO DEL TEMA.

“Las ultimas décadas han sido más cálidas que cualquier otro periodo comparable durante al menos los ultimos 400 años y posiblemente de los útlimos 1,000 ó más” .

En 2007 se proyecto un aumento de 0.2 °C por decada en la temperatura media global para las siguientes dos decadas . Este aumento generado debido a la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera. Lo que repercute en un aumento en la temperatura del oceano, ya que este ultimamente ha estado absorbiendo entre el 80 – 90% del calor proveniente de la atmosfera por los GEI2, al ocurrir esto la superficie marina altera las diversas variables climaticas como lo es la temperatura y la precipitación, así tambien interactua en los periodos de sequias. Estas interacciones oceanicas con la atmosfera ocasión fenomenos climatico-atmosfericos que gneeran ciclones, tormentas, debido a las altas precipitaciones asi mismo tambien generan sequias acotos que son ocasionados por los fenomenos conocidos como el del niño y de la niña.

Guatemala se encuentra geograficamente en la región que ha sido catalogada vulnerable ante el cambio climatico y que según la IPCC sera una de los paises que afrontaran mayoritariamente las condiciones climaticas2. Los efectos se han observado a lo largo de la historia como se documentan las perdidas agricolas durante la presencia del huran Mitch , consecuentemente se generaron sequias en 2001 lo que ocasionó una crisis de hambre en el oriente del pais, la que fue sujeta de la opinion internacional. Ya que este generó una perdida económica de 748 millones de dolares en daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com