ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Basicos:cereales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  9.462 Palabras (38 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 38

CULTIVOS BÁSICOS

Las semillas, granos y sus subproductos son componentes básicos de la dieta humana y de cualquier pueblo, su cultivo por lo tanto se le estudia de manera especial en conjunto como cultivos básicos agrupan a los cereales, las leguminosas y las oleaginosas, que integran en sus componentes a los grandes grupos nutritivos: carbohidratos, proteínas y lípidos o aceites, respectivamente, además que aportan minerales, vitaminas y otros compuestos básicos para la nutrición.

En el mundo, los cereales contribuyen con cerca del 50% del consumo de energía per cápita, teniendo mayor consumo de estas en el medio y lejano oriente en donde más del 65% del consumo energético proviene de los cereales, mientras que es mucho menor en las naciones desarrolladas como Estados Unidos y Europa Occidental, (ver Cuadro 1). Las fuentes de proteína vegetal en la dieta humana directa son más importantes de igual modo en Asia y en menor grado en países desarrollados y provienen de leguminosas y oleaginosas (ver Cuadro 2).

Cuadro 1. Contribuciones porcentuales de varios grupos de alimentos al abastecimiento de energía diaria percápita por nivel de desarrollo de los países en el Mundo, de 1972 a 1974 (FAO, 1977)

Grupo de alimentos Economías de mercado en desarrollo1 Economías centralmente planificadas2 Economías de mercado desarrolladas3 Mundial

Productos vegetales

Cereales 65.8 65.4 26.4 49.4

Leguminosas, oleaginosas y otras semillas 7.2 7.0 2.7 4.9

Otros (raíces, tubérculos, azúcar) 20.8 18.4 34.5 28.3

Total de productos vegetales 93.8 90.8 66.6 82.6

Total de productos animales 6.2 9.3 33.4 17.4

(1) Incluye Bangladesh, Egipto, Etiopía, Ghana, India y Pakistán

(2) Incluye China, Mongolia y Vietnam

(3) Incluye Norteamérica y Europa Occidental

Cuadro 2. Contribuciones porcentuales de varios grupos de alimentos al abastecimiento de proteína diaria percápita por nivel de desarrollo de los países en el Mundo (FAO, 1977)

Grupo de alimentos Economías de mercado en desarrollo1 Economías centralmente planificadas2 Economías de mercado desarrolladas3 Mundial

Productos vegetales

Cereales 63.3 50.8 26.2 44.6

Leguminosas, oleaginosas y otras semillas 14.8 19.2 5.1 10.9

Otros (raíces, tubérculos, azúcar) 7.3 9.3 10.1 9.4

Total de productos vegetales 85.4 79.3 41.4 64.9

Total de productos animales 14.6 20.7 58.6 35.1

Abastecimiento diario per cápita de proteínas (en gr.) 51.1 62.9 95.4 68.5

(1) Incluye Bangladesh, Egipto, Etiopía, Ghana, India y Pakistán

(2) Incluye China, Mongolia y Vietnam

(3) Incluye Norteamérica y Europa Occidental

Este comportamiento se debe a que los países desarrollados basan su dieta en consumo de productos pecuarios de donde obtienen la mayor parte de su energía y de sus proteínas. Sin embargo, el cultivo de cereales y oleaginosas es, en particular, muy importante en esos países debido a que la alimentación animal se basa en formulaciones de dietas con granos y sus subproductos (ver Figura 1) en donde los cerdos y aves principalmente pueden alcanzar el 90% de su consumo (Duffus y Slaugther, 1985).

CULTIVO DE CEREALES

DEFINICION:

Plantas gramíneas de semillas farináceas que se cultivan intensamente para alimentos del hombre y de algunos animales. Los más explotados son: trigo, arroz, maíz, cebada, centeno, avena, mijo y sorgo.

ESTRUCTURA DEL GRANO

Los granos de los cereales están formados por diferentes capas superpuestas, y cada una de estas capas tiene una diferente estructura, y composición nutricional.

La estructura anatómica de todos los cereales es muy similar. Los granos, son relativamente grandes y contienen en su interior la semilla formando un fruto seco llamado Cariópside. En algunos casos las cariópsides pueden ser vestidas, como es el caso de la avena, cebada, arroz, etc, que presentan una cáscara o cubierta que envuelve el fruto. Esta cáscara externa está formada por unas cubiertas florales denominadas glumas, que permanecen plagadas incluso después de la trilla.

PRODUCCION DE CEREALES EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la mayor parte de la producción de cereal, salvo el arroz y en menor medida el maíz, se destina al proceso de molturación para la obtención de harinas y derivados.

MAIZ

Nombre común: Maíz

Nombre científico: Zea mays

Familia: Gramínea (Poaceae)

Centro de Origen: México y Centroamérica

Descripción botánica: El maíz forma un tallo erguido y macizo, una peculiaridad que diferencia a esta planta de casi todas las demás gramíneas, que lo tienen hueco. La altura es muy variable, y oscila entre poco más de 60 cm en ciertas variedades enanas y 6 m o más; la media es de 2,4 m. Las hojas, alternas, son largas y estrechas. El tallo principal termina en una inflorescencia masculina; ésta es una panícula formada por numerosas flores pequeñas llamadas espículas, cada una con tres anteras pequeñas que producen los granos de polen o gametos masculinos.

La inflorescencia femenina es una estructura única llamada mazorca, que agrupa hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro. La mazorca crece envuelta en unas hojas modificadas o brácteas; las fibras sedosas o pelos que brotan de la parte superior de la panocha o mazorca son los estilos prolongados, unidos cada uno de ellos a un ovario individual. El polen de la panícula masculina, arrastrado por el viento (polinización anemófila), cae sobre estos estilos, donde germina y avanza hasta llegar al ovario; cada ovario fecundado crece hasta transformarse en un grano de maíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com