ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PERSONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

El derecho personal, hay tres términos a saber:

1. el derecho habiente, a quien suele llamarse acreedor (crédito) o sujeto activo de la relación

2. el obligado, a quien se denomina deudor (debitor) o sujeto pasivo de la misma

3. el objeto de la obligación, que consiste y a en un hecho positivo, ya en la prestación de una cosa, ya en una abstención. Derecho de crédito es la facultad en virtud de la cual, una persona, llamada acreedor, puede exigir de otra, denominada deudor, un hecho, una abstención o la entrega de una cosa.

El derecho personal es un derecho real determinado en cuanto al objeto en que recae.

La obligación jurídica es aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedora).

el derecho personal, significa que todas las personas deberian tener un derecho propio, o sea, que todos tengan derecho por ejemplo, cuando antes solo votaban los hombres, ahora tambien las mujeres, que los adultos respeten a los niños como ellos respetan a los adultos, esos son ejemplos de derecho pero son mas en grupo que personal, aunque como dije antes el derecho personal es cuando uno exige su propio derecho sea tanto en la vida cotidiana como en el trabajo o colegio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capitulo II DERECHO PERSONAL

El derecho personal o de crédito, denominado también obligación, “es una relación de derecho en virtud de la cual una persona, el acreedor, tiene el derecho a exigir de otra, el deudor, el cumplimiento de una prestación determinada, positiva o negativa”. Esta relación jurídica se llama crédito desde el punto de vista activo y deuda desde el pasivo. El derecho de crédito se encuentra protegido por acciones personales (actio in personam), dirigidas en contra del deudor, de sus fiadores o de sus herederos; es decir, en el derecho personal, quien se encuentra obligado a cumplir con la prestación de dar, hacer o no hacer es un sujeto individualmente determinado, llamado sujeto pasivo o deudor.

La definición del termino persona implica en general un grado importante de complejidad en virtud de las diversas acepciones que conlleva.

Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin de vivir pacíficamente en sociedad regulando su relación con los miembros de la sociedad. Este derecho, que es una expresión de la cultura de la sociedad, debe adecuarse a la naturaleza del hombre.

El ser humano le otorga sentido al derecho, en cuanto a su dimensión social. Pero para regular la vida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombre para que se pueda determinar el tipo de regulación que brindará el derecho para su vida en coexistencia.

La persona como bien supremo del Derecho

La persona es la protagonista del quehacer jurídico. En este momento histórico existe una crisis de una era tecnológica que nos lleva a la posible deshumanización, donde la persona se enfrenta al consumismo, donde prevalece el egoísmo personal y de grupo sobre la solidaridad, la despersonalización. Pero la persona ahora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com