ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOCIAL

I. CONCEPTO

Es la adquisición de la capacidad para comportarse de conformidad con las expectativas sociales.

II. PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN

COMO APRENDER A COMPORTARSE DE FORMAS APROBADAS SOCIALMENTE

Cada grupo social tiene sus normas respecto a las conductas aprobadas para sus miembros. Para socializarse, los niños no solo deben saber cuáles son las conductas aprobadas, sino modelar sus propias conductas líneas aprobadas.

DESEMPEÑO DE PAPELES SOCIALES APROBADOS

Cada grupo social tiene sus propios patrones de conducta habitual que se definen cuidadosamente y espera los miembros del grupo. Por ejemplo: hay reglas aprobadas para los padres y los niños y para los maestros y los alumnos

DESARROLLO DE ACTITUDES SOCIALES

Para socializarse, a los niños les deben gustar las personas y las actividades sociales. Si es así, realizaran buenas adaptaciones sociales y se verán aceptados como miembros del grupo social con el que se identifican.

III. PUNTOS ESENCIALES DE LA SOCIALIZACION:

Las actitudes de los niños hacia las personas dependerán en gran parte de sus experiencias de aprendizaje durante los primeros años formativos de su vida. Esto depende de cuatro factores:

Oportunidades amplias de socialización, porque los niños no pueden aprender a vivir socialmente con otro si pasan la mayor parte de su tiempo solo.

Los niños no solo deben poder comunicarse con otros sino que también con palabras que los demás entiendan, sino también hablar de temas que sean comprensibles para otros. El habla socializada es una ayuda para la socialización sin embrago el modo de hablar egocéntrico lo impide.

Los niños solo aprenden a ser sociables si se sienten motivados para ello. La motivación depende de la cantidad de satisfacción que obtengan los niños a partir de las actividades sociales. Por otra parte si los contactos sociales le dan poca alegría los evitarán

Es esencial un método eficaz de aprendizaje bajo dirección. Por medio de tanteos, los niños aprenden parte de los patrones conductuales necesario para un buen ajuste social.

IV. PATRON DE INFLUENCIAS:

Durante los años preescolares la familia es el grupo más importante para la socialización. la influencia poderosa del grupo de compañeros durante la última parte de la infancia procede en parte, del deseo del niño de ser aceptable y aceptado por el grupo y en parte debido a que pasa más tiempo con su grupo de coetáneos.

En la escuela los maestros comienzan a ejercer influencias sobre su socialización. social varía.

A partir de los siete años de edad las presiones del grupo son más importantes que cuando los niños eran más pequeños o de lo que lo serán cuando crezcan.

V. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LAS VARIACIONES EN LAS INFLUENCIAS DEL GRUPO SOCIAL

ACEPTABILIDAD EN EL GRUPO: los niños populares y los que ven la posibilidad de obtener la aceptación del grupo, se ven afectados más por este último y menos por sus familias que los niños que no se entienden bien con sus compañeros. Los pequeños que consideran que tienen pocas oportunidades de verse aceptados por el grupo tendrán también poca motivación para conformarse a sus normas.

SEGURIDAD DE POSICION: los niños que se sienten seguros en el grupo, se consideraran libres para expresar cualquier desacuerdo que tengan con los juicios de los demás miembros. Por el contrario, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com