ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES - ECSAH

PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL.

ESTUDIANTES:

YOLI QUIROZ, CÓDIGO: 27314897

MAYRA ALEJANDRA SUAREZ, CÓDIGO:

MARGOTHY NARVAEZ MENESES, CÓDIGO: 27314897

PRESENTADO A:

CLARA INES RAMIREZ ALZATE

Grupo: 401123-7

SAN JUAN DE PASTO, COLOMBIA

2013

TITULO: Matoneo escolar, esa otra violencia oculta

INTRODUCCION

Alcanzar una educación de calidad para todos y todas como condición para el desarrollo de ciudad y de país, es el gran reto que se tiene en la educación. Formar individuos competentes en la resolución de conflictos con capacidad de tolerancia debe ser objetivo máximo de toda institución educativa. Para que los educandos puedan tener la capacidad de abordar y solucionar cualquier aspecto que amenace la convivencia ciudadana, es necesario el concurso de todos y todas, en especial los que tienen el privilegio de ser padres.

En la actualidad en la mayor parte de las Instituciones educativas, se presentan dificultades para la vida armónica dentro de sus aulas, afectando con esto el desempeño académico y personal de los estudiantes. Muchos de los factores que inciden en la escuela están relacionados con la violencia intrafamiliar, violencia en la ciudad, narcotráfico corrupción y terrorismo entre otras muchas falencias sociales, problemáticas que van ahondando el conflicto y degenerando a una sociedad.

Por tal razón este anteproyecto se considera importante plantear en el colegio ciudad de Pasto una propuesta, para que a través de ella, se promuevan acciones que desarrollen habilidades como el análisis, la reflexión, y el juicio crítico, posibilitando el goce y el disfrute mediante la realización de actividades lúdicas que enseñen a valorar más la vida, la paz y la armonía perfecta.

Apreciar el arte mediante lo real y lo imaginario, contribuye a una visión más universal y humana; el arte y lo lúdico puede hacernos entender que en medio de la diferencia, somos iguales y podemos compartir el mundo sin violencia.

JUSTIFICACION

Los estudiantes de las instituciones educativas presentan muchas problemáticas en sus relaciones interpersonales, lo que dificulta el buen desarrollo armónico e integral. Por ello se considera pertinente estudiar y reconocer las características fundamentales del ejercicio del matoneo en el colegio ciudad de pasto, mediante una propuesta pedagógica artística que involucre a los estudiantes en acciones que les permitan valorarse, valorar a los demás y valorar la naturaleza. Ser personas con espíritu crítico y reflexivo, que les permita la toma de decisiones; que puedan resolver problemas y disfrutar de momentos de goce y de placer. ¡Qué bueno a través del arte! ya que este posibilita al estudiante desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, sirve como medio de comunicación, de expresión de sus emociones, sentimientos, ideas, gustos y tantas otras expresiones positivas para su alma adolescente libre y soñadora.

Para ello las estudiantes se considera importante consolidar en la “el colegio ciudad de pasto”, el grupo focal, para que a través de él y del arte teatral se consolide en la institución como un colectivo gestione y multiplique la propuesta; que sea el promotor de acciones que desarrollen habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio crítico; que promueva el goce y el disfrute mediante la realización de actividades lúdicas, nos enseñe a valorar, a apreciar el arte mediante la representación de lo real o de lo imaginario , que construya la forma de acercarse al conocimiento personal, social, cultural e histórico.

El teatro es un buen pretexto para que a través del juego espontáneo, se conozca a sí mismo, se sensibilice a los adolecentes con las personas y con el mundo que lo rodea. Con esta propuesta se pretende aportar una idea sensibilizadora y práctica que contribuya a mejorar las relaciones de convivencia. Lo contrario dispara la carga psicológica que alienta los comportamientos agresivos que se nutre y estalla en ambientes sociales, no puede descifrarse la lógica de la violencia con claves individuales ni separándola de sus ensamblajes socioculturales. Lo anterior nos permite exponer que se trabaja con un ser humano que se ve afectado por diferentes ambientes, y actores como la familia, los amigos “grupos de aceptación”, exposición al consumo de drogas, y la comunidad educativa, donde cada uno aporta factores positivos y negativos que generan unas situaciones en donde los estudiantes tienen dos opciones, tomar parte dentro de los “bandos” en un conflicto o aislarse, lo que implica una exclusión por parte de sus pares.

Siendo consecuentes con el tipo de indagación que se ha hecho, podemos decir que en la sociedad existen interacciones que no pueden estar separadas o ser estudiadas de manera independiente, ya que se contempla, como factores de equidad, justicia y ética. Enmarcar en el ambiente escolar, el mundo de lo estético engrandece el trabajo en el aula y disminuye la exposición al conflicto. Porque toda causa conlleva consecuencias.

Es imposible dejar solos a nuestros estudiantes viviendo estas realidades sin aportarles soluciones, alternativas. En nuestro caso planteamos que a través del arte teatral se pueden disminuir los conflictos y hacer pensar y actuar de forma más humana, sensible y espiritual.

OBJETIVO GENERAL.

• Estudiar y reconocer las características fundamentales del ejercicio del matoneo en el colegio ciudad de pasto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Analizar y reconocer las distintas formas de violencia que se presentan en la escuela y la forma como se vincula con el ejercicio del matoneo en las dinámicas del entorno escolar.

• Determinar si la estructura de la escuela, incide en la difusión de las acciones violentas y en la propagación de un ambiente escolar hostil, propicio para la acción del matoneo.

Problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com